| 05 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen de la Plaza del Ayuntamiento, peatonalizada en Navidad
Imagen de la Plaza del Ayuntamiento, peatonalizada en Navidad

Cortes de tráfico en Valencia: pocas ventas y mucha congestión en los accesos

La decisión del consistorio de cerrar estas Navidades 10 días al tráfico la plaza del Ayuntamiento y las calles del entorno genera ya los primeros caos de circulación y repercute en ventas.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Desde el ayer domingo a las 16:00 horas, y hasta mañana, día de Navidad, hasta las 22:00 horas, la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y las calles de su entorno han quedado cerradas al tráfico. La medida, adoptada por la concejalía de Movilidad con el fin de facilitar el tránsito de peatones alrededor de las fechas navideñas, se hará efectiva también del sábado 29 de diciembre a las 16:00 horas hasta el día 1 de enero a las 22:00 horas, pero las consecuencias ya se han empezado a pagar.

Por un lado, imagen desolada en la Plaza del Ayuntamiento de Valencia y en las tiendas, que esperaban rematar uno de los mejores fines de semana de la campaña navideña, y del año. Por otro, caos de circulación en las salidas y entradas a Valencia y protestas de la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico y del Ensanche porque la decisión repercute en las ventas.

El comercio valenciano urge al Ayuntamiento de Valencia reconsiderar la medida, ya que, además, no está siendo fácil tampoco desplazarse hasta el centro de Valencia en transporte público. Muchos autobuses han desviado su recorrido y las paradas han sido modificadas. Las obras cercanas a la Estación de Renfe y la Plaza de Toros de Valencia complican el tránsito y FGV continúa con los paros parciales como medida de protesta ante la falta de convenio colectivo. Hoy aún se desarrollarán paros entre las 12:30 y las 13:30 y las 22:00 y las 00:00 horas. Para mañana, día de Navidad, la huelga se prolongará desde la medianoche hasta las 07:00 horas. 

Obras en accesos a Estación de Renfe y Plaza de Toros de Valencia

Hace unos días, el presidente de los vendedores del Mercado Central, Francisco Dasí, ya se mostró muy crítico con esta decisión acerca de los cortes de tráfico y dijo que era "absolutamente irresponsable que los días más fuertes de ventas del año se causaran estos problemas de acceso a nuestros clientes". Un día como el de hoy, Nochebuena, "por este mercado pueden pasar más de 30.000 personas en el mercado con un tipo de compra muy voluminosa y pesada, a las que no les beneficia nada los cortes de circulación", comenta Dasí. Los ciudadanos también se han quejado. 

Vehículos atascados en calle Colón, San Vicente y Xàtiva

Los efectos de estos primeros corte de tráfico, han provocado vehículos atascados en las calles Colón, San Vicente, Plaza de San Agustín, Xàtiva y adyacentes. Estas vías registran desde ayer tarde importantes retenciones, a pesar de que los aparcamientos públicos más cercanos -como el del Mercado Central, recién inaugurado, o el de la plaza de la Reina- están abiertos.

El Ayuntamiento de Valencia mantendrá hasta mañana los cortes desde Marqués de Sotelo y Xàtiva, excepto para la EMT y taxis, así como desde las calles San Vicente, Periodista Azzati, Barcelonina y Correos; además de Garrigues desde la avenida del Oeste. El acceso a la calle San Vicente y avenida del Oeste desde la plaza de San Agustín será exclusivo para residentes, transporte público y emergencias, al igual que la calle Pérez Pujol. Para estar informados en todo momento de la situación, conviene echar un vistazo a la cuenta de Twitter de Tráfico Valencia.