| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Imagen subida a Twitter por @elsantojob.
Imagen subida a Twitter por @elsantojob.

Rebelión en la universidad catalana: profesores y alumnos se hartan de tragar

La huelga convocada por un sindicato independentista ha sido la gota que ha colmado el vaso de los constitucionalistas. "Los rectores son cómplices", apunta la presidenta de S’ha Acabat!

| Ana Isabel Martín España

Oír, ver y callar. Eso hizo este martes el ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, ante los incidentes acontecidos en el primer día de la huelga indefinida convocada por el Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans en las universidades catalanas. 

"Realmente no tengo jurisdicción sobre los rectores de las comunidades autónomas", afirmó Duque quitándose de en medio; mientras son algunos estudiantes y un puñado de profesores quienes han decidido plantar cara a los encapuchados. 

Este martes el Foro Profesores hizo pública una carta en la que reclama a los rectores de las seis universidades públicas catalanas que retiren los manifiestos "aberrantes" en los que condenan la sentencia del procés y la -textualmente- "represión y violencia policial" (puede leerla aquí).

En la misiva, firmada hasta ahora por unos 800 docentes de las universidades de toda España, hay varios profesores de centros catalanes que dan un paso al frente para denunciar lo que consideran una clara agresión a la "libertad ideológica".

Entre ellos, Isabel Fernández Alonso, profesora de Estructura de la Comunicación en la Universidad Autónoma de Barcelona y la primera firmante. También Chantal Moll, profesora de Derecho Civil de la Universidad de Barcelona, que el domingo proclamo "¡estamos hartos del procés!" durante la manifestación de Societat Civil Catalana

Figuran asimismo Jorge Calero, catedrático de Economía Aplicada en dicha universidad; Francisco José Cañal, profesor Derecho Financiero y Tributario; Félix Ovejero, profesor de Ética y Economía; Adolfo Comerón, catedrático de la Universidad Politécnica de Cataluña; Dolors Canal, profesora de Derecho Administrativo de la Universidad de Gerona; Juan Carlos Gavara, catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad Autónoma de Barcelona​; Ricardo Robles, catedrático de Derecho Penal de la Univerdad Pompeu Fabra; y Pedro Antonio Heras, profesor de Historia de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona, entre otros. 

"No me meto porque opinar es libre", fue todo lo que dijo el ministro Duque al respecto, para indignación de los firmantes.

 

En paralelo, cientos de estudiantes se lanzaron a los campus para ejercer su derecho a ir a clase, aun teniendo que enfrentarse a barricadas de sillas y a jóvenes embozados que grababan con sus teléfonos móviles para intimidarlos. La rebelión va creciendo.

Los momentos de más tensión se produjeron en la Universidad Pompeu Fabra, y en concreto en el Campus de Ciutadella. De ahí son estas imágenes:

Fueron grabadas por S’ha Acabat!, un colectivo estudiantil que representa la resistencia frente al "pensamiento único" que intentan imponer los independentistas en la universidad, según su presidenta, Julia Moreno. Quien agradece, no obstante, que parte del cuerpo docente esté diciendo basta. "Es fundamental", sostiene.

Moreno tiene muy claro a quiénes señalar: "Los rectores son cómplices de todo lo que pasa. Los responsables en última instancia, porque tienen los medios a su alcance para parar esto", afirma en declaraciones a ESdiario

 

 

La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Pompeu Fabra. 

 

Este martes, por ejemplo, el rector de la Pompeu Fabra pudo haber pedido a los Mossos que se personaran en los Campus de Ciutadella,  Poblenou y el Mar para poner orden y paz y sacar a los 140 estudiantes que se habían encerrado en las aulas como forma de impedir que se impartieran las clases.

En lugar de eso lo que hizo Jaume Casals fue ceder ante la algarada independentista y permitir que los estudiantes que lo quieran tengan un sistema de evaluación que les permita compatibilizar su lucha con los exámenes.

Este miércoles la huelga continúa, a pesar del discreto seguimiento del primer día. Se espera que baje el suflé. "Todos necesitamos un poco de normalidad", concluye Moreno.