| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Una imagen del "histórico" Aquí hay Tomate que Telecinco retiró de pantalla.
Una imagen del "histórico" Aquí hay Tomate que Telecinco retiró de pantalla.

Pantoja, Aznar, Botella o Guti, “enemigos” de Telecinco "ricos" por las multas

La cadena de Fuencarral acumula meses de liderazgo en audiencia pero algunos controvertidos programas le ha costado querellas que han terminado en condena. La cifra es millonaria.

| David Lozano Medios

Telecinco acumula 23 meses consecutivos, casi dos años, como líder absoluto de audiencia de la televisión en España, un liderazgo basado en la conexión con el público, en el éxito de sus informativos, en retransmisiones deportivas, en el innegable gancho de algunas de sus series pero también en programas polémicos, fundamentalmente los relacionados con el mundo rosa, que han protagonizado agrios enfrentamientos entre la cadena y aludidos que han terminado por derivar en los tribunales de justicia. 

Y la Justicia, por lo general, ha sido implacable con los de Mediaset. En ESdiario les ofrecemos ahora un informe sobre las demandas que finalmente ha terminado perdiendo Telecinco y que le ha supuesto un importante pellizco millonario a las arcas de la cadena. Las denuncias proceden de un variado colectivo de personas y profesiones.

Hacemos ahora un repaso de las profesiones de los demandantes y posteriormente nos detendremos en algunas de las sentencias más llamativas. Telecinco ha recibido denuncias de ciudadanos anónimos, director de cine, deportistas (futbolistas, tenistas), toreros, cantantes, presentadores de televisión, políticos, nobles y familiares de famosos como Farruquito, Kiko Rivera, Lolita y Rosario Flores o la viuda del profesor Neyra, entre otros. Son muchos más. 

En la relación de fallos judiciales con nombres y apellidos,  una de las mayores indemnizaciones a las que ha tenido que hacer frente un programa de Telecinco la encontramos en el extinto Aquí hay Tomate -programa que acumula la mayor parte de las denuncias- que tuvo que indemnizar, en 2011, con 336.000 a Enrique Iglesias Anna Kournikova por unas informaciones relacionadas con la pareja. 

Quien se ha llevado el mayor pellizco de Mediaset y sus productoras ha sido la familia de la Duquesa de Alba por “culpa” de las cuatro querellas interpuestas por la ya fallecida Cayetana de Alba y sendas sentencias a su favor (dos a La Noria en los años 2013 y 2011, otra a Aquí hay Tomate en 2011 y una cuarta a Sálvame), con tres importes de 300.000 euros, uno de 90.000, con una nada despreciable cifra total de casi un millón de euros. 

Isabel Pantoja también se ha beneficiado de las críticas que sobre ella se han escuchado en distintos programas de Telecinco. La mayor sentencia se produjo en el año 2011 por lo dicho en A tu lado y en Salsa Rosa, con un importe de 310.000 euros que se completan con otros 30.000 a los que se condenó al programa A Tu Lado también en 2010. Kiko Rivera ha recibido 150.000 por un fallo judicial contra Telecinco en 2010. Todo queda en familia. 

Por su parte, en 2011 el presentador y periodista Pepe Navarro consiguió la suculenta cifra de 270.000 euros de indemnización por unas informaciones que sobre él se difundieron en programas como Aquí hay Tomate, A tu lado y Salsa Rosa y otros 70.000 por otra condena a Sálvame. Cifra similar fue la condena en favor de Gonzalo Miró quien demandó a Aquí hay Tomate y a TNT y consiguió un "botín" de 200.000 euros. 

Un poco menor fueron las indemnizaciones para el bailaor Farruquito y la modelo Esther Cañadas, con 170.000 y 150.000 euros por informaciones en Aquí hay Tomate y Está Pasando, respectivamente. Cifra idéntica, 150.000 euros, recibió la ahora colaboradora de Telecinco, Terelu Campos, por la guerra abierta entre ella y Aquí hay Tomate, en el año 2008. 

Norma Duval es otra de las que habitualmente fueron blanco de las iras de algunos programas y la justicia ha compensando estas “informaciones” con 125.000 euros por lo dicho de ella en el programa Hormigas Blancas en el año 2012 y otros 140.000 por varios programas de Aquí hay Tomate

El torero Finito de Córdoba y su pareja Arancha del Sol recibieron en el año 2011 un total de 120.000 euros por lo dicho sobre la pareja en El programa de Ana Rosa. El actor Fernando Esteso (por el programa El Buscador) y los herederos de Félix Rodriguez de la Fuente (por Aquí hay Tomate) percibieron 100.000 euros.

El matrimonio José María Aznar-Ana Botella fue indemnizado con 90.000 euros cada uno por unas informaciones aparecidas en Aquí Hay Tomate. Otros famosos, artistas o deportistas como Guti (70.000 euros por condena a Aquí Hay Tomate y Está Pasando), María del Monte (50.000 euros), la escritora Lucía Etxebarría (50.000 a Sálvame y el Deluxe), el periodista de Onda Cero, Juan Ramón Lucas (50.000 euros por Salsa Rosa), Carmen Martínez Bordiu (otros 50.000 “gracias” a Hormigas Blancas), la presentadora Patricia Conde (35.000 por Está Pasando) o el bailarín Joaquín Cortés, 20.000 euros a Telecinco; son algunos de los nombres que completan los 4.227.000 euros que ha tenido que abonar Mediaset en concepto de multas e indemninazaciones. 

Curiosamente, la última sentencia de hace unos días-aunque sin coste económico- ha sido por una demanda presentada por Iñaki Urdangarin. Este 1 de agosto el presentador de El programa del verano Joaquín Prat interrumpía el programa para leer en directo una sentencia que condenaba a la cadena y a la productora Cuarzo. Así lo ha hecho por orden del Tribunal Supremo que condena a Telecinco, a la productora de Ana Rosa Quintana, a Diego Torres y a Vanitatis por lesionar el derecho a la intimidad de Urdangarin al difundir sus correos electrónicos.