| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Rajoy durante la clausura de un acto de precampaña en Palma de Mallorca
Rajoy durante la clausura de un acto de precampaña en Palma de Mallorca

El PP desnuda a Podemos un año después de su asalto al poder en un duro vídeo

Una imagen vale más que mil palabras. Aferrándose al refranero, el PP hace balance de la gestión del PSOE y Podemos, junto a sus marcas, un año después de su asalto al poder municipal.

| Javier Ruiz de Vergara España

Un año después de la irrupción de Podemos y sus distintas marcas aliadas a los ayuntamientos es hora de hacer balance. En su tercer video de la precampaña, el PP hace un clarificados balance de la gestión de los llamados "alcaldes del cambio" en un muy gráfico documento que desnuda el catálogo de polémicas que han provocado los ediles morados a lo largo y ancho de la geografía. Este ultima entrega hace un repaso también por los gobiernos autonómicos del PSOE que se sostienen gracias al partido de Pablo Iglesias.

En esta última entrega de precampaña, Génova advierte del riesgo de un "gobierno extremista" para España. Riesgos que enumera así: "estampida de empresas", "subida masiva de impuestos hasta cotas históricas", burocracia, "enchufes", "riesgo para la unidad de España", "división de los españoles" y "ataque a los símbolos constitucionales".

El vídeo, una infografía de 2.20 minutos de duración, es una versión reducida del que se difundirá en el Foro-Convención Malas prácticas de gobiernos extremistas, buenas prácticas de gobiernos populares, que se celebra este jueves en Palma de Mallorca con la clausura de Mariano Rajoy.

El vídeo califica abiertamente de "extremistas" a los ejecutivos autonómicos apoyados por el PSOE y Podemos, Extremadura, Castilla-La Mancha, Valencia, Baleares, Cantabria y Asturias y comienza con una pregunta: "¿Qué ha sucedido en las comunidades autónomas en las que gobiernan juntos Podemos y PSOE?".

La respuesta es, según el PP, que en la segunda mitad del pasado año dejaron Castilla-La Mancha 92 empresas, y 42 en el caso de Valencia. En Cataluña -donde gobierna Junts pel Sí- el vídeo eleva la cifra a 352 mientras en Madrid, donde gobierna Cristina Cifuentes, se han creado 623.

El vídeo, titulado 'Populares contra Extremistas: Malas Prácticas de Gobierno', habla también de "subidas masivas de impuestos", incluida la "ecotasa contra el turismo en Baleares" o la idea de Barcelona de cobrar a los turistas aunque no pernocten en la ciudad.

Abonados al enchufismo

Los populares denuncian en el video el riesgo que los "extremistas" suponen para la unidad de España por que, a su juicio, "dividen a los españoles" y destruyen símbolos nacionales. En este punto recuerda la decisión de la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, de retirar del Salón de Plenos el busto del Rey Juan Carlos.

También les acusa de enchufar en las administraciones a sus parientes y amigos, despilfarrar el dinero público y negar la libertad de elección de los padres para la Educación de sus hijos al reducir la educación concertada.

Por contra, concluye el video, "en aquellas administraciones donde ha gobernado el PP se crean puestos de trabajo, se bajan los impuestos, hay seguridad jurídica y apoyo a los emprendedores y hay un proyecto ilusionante de futuro: que haya 20 millones de empleo en 2020", añaden los 'populares'.