¿Bicifestación o Grezzifestación? He ahí la cuestión

La Bicifestación se celebrará por las calles de Valencia ciudad el domingo 31 de marzo

La Bicifestación se celebrará por las calles de Valencia ciudad el domingo 31 de marzo

"Valencia en Bici" organiza una manifestación para "tapar la boca a los periódicos y partidos de derechas que quieren quitar los carriles bici de Valencia".

La bicicleta, los carriles bici y las políticas de movilidad sostenible están marcando los discursos políticos de la oposición de cara a las próximas elecciones municipales. Ciudadanos y posteriormente PP lo han incorporado a sus respectivas campañas, y ya han anunciado, en repetidas ocasiones, su intención de “revertir los carriles bici” que consideran más conflictivos en caso de hacerse con el gobierno municipal valenciano tras los comicios.

La respuesta a estos constantes mensajes sobre la movilidad sostenible no se ha hecho esperar. El colectivo 'València en Bici' -que no pocos consideran afín a Compromís- ha convocado una Bicifestación para el próximo 31 de mayo en la capital del Turia, no solo para defender estas infraestructuras -según indican-, sino para denunciar la campaña que, "desde determinadas formaciones políticas y algunos diarios de derechas", se está llevando a cabo para desprestigiar la bicicleta y las políticas que favorecen su uso. 

En las últimas horas circula por WhatsApp un mensaje, difundido por dicho colectivo, en el que se piden voluntarios para participar "en esta gran movida de las bicis" y se adjuntan una serie de notas para "saber por dónde va la cosa" y con el objetivo de "tapar la boca a los periódicos y partidos de derechas que quieren quitar los carriles bici de las calles de Valencia". 

Desde València en Bici siempre han manifestado que la bicicleta, lejos de ser un problema, es parte de la solución a las cuestiones ambientales y sociales causadas por el excesivo tráfico motorizado, pero este mensaje de última hora más bien parece un llamamiento a la desesperada para hacer campaña pro Grezzi y el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Valencia en contra de la derecha valenciana, justo en el momento preelectoral en el que estamos inmersos. ¿Bicifestación o Grezzifestación?, he ahí la cuestión. 

Así, València en Bici hace un llamamiento, vía smartphone, para que ciclistas, usuarios de patinetes, patines,  skate, fixie, monsters, vehículos ultraligeros o solares, toneles a pedales o cualquier tipo de vehículo sostenible, "pero también aquellas personas a favor de una ciudad mucho más limpia y respetuosa con el medio ambiente, se sumen a esta movilización". Y lo hace pidiendo la colaboración de diversas formas:  

- Con reparto previo de octavillas entre la comunidad ciclista y usuarios de vehículos de movilidad personal. "Para recoger las octavillas puedes pasar el martes 26 marzo a partir de las 19:30 h por la Casa Verda (C/Portal de Valldigna 15 bajo. Barrio del Carmen. Valencia)", dice el mensaje de WhatsApp.

- Decorando la bicicleta y montando una pancarta propia. "Esta actividad puedes hacerla con tus familiares o amistades y es una buena forma de hacer llegar nuestro mensaje y la alegría de montar en bici", explican

- Animando con música y otras artes "antes, durante y después de la bicifestación". En este sentido indican que vale "música, danza, teatro, circo, malabarismo, funanbulismo, magia..."

- Acudiendo con niños pequeños. Aquí el mensaje de WhatsApp del colectivo es aún más directo; "las personas más pequeñas de la ciudad son las verdaderas protagonistas, pues son quienes recibirán de nuestras manos el tipo de ciudad en la que vivir. Cualquier iniciativa vinculada a la infancia y al respeto y a la convivencia será bienvenida". Para concluir con un "Invita a todas las personas de tu entorno, pasa la voz. Más información en https://valenciaenbici.org/".

La Bicifestación del domingo 31 de marzo arrancará, a las 11:00 horas, desde la Alameda. Concretamente, desde el Puente de l’Exposició (la peineta). Tendrá  90 minutos de recorrido, aproximadamente, y transcurrirá por las calles de la ciudad para “defender de la forma más divertida y saludable lo que tanto nos ha costado de conseguir. Es nuestro carril bici, y también el de otros vehículos de movilidad reducida. Es beneficioso para la salud, y nos lo quieren quitar”, han concluido desde València en Bici.

Comenta esta noticia
Update CMP