| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La lancha el día de lainauguración.
La lancha el día de lainauguración.

Rescatan a nado a 6 bañistas al no funcionar las lanchas de salvamento

El Ayuntamiento de Alboraya decide poner bandera roja tras realizar los socorristas dos intervenciones sin poder utilizar la motora que está sin servicio desde el jueves.

| Redacción Valencia Edición Valencia

El alcalde, la concejal de playas y el de seguridad ciudadana de Alboraya se hacían la foto y se vanagloriaban, el pasado día 9 de este mes, de haber aumentado el servicio de salvamento y socorrismo en las playas de Patacona y Port Saplaya con la incorporación de una nueva lancha. Lo que no dijo el alcalde Miguel Chavarría es que se había adquirido una embarcación sin motor por lo que, mientras tanto, se utilizaría el de la vieja embarcación. Pero al parecer, la potencia de la máquina vieja no permite arrastrar la nueva barca.

Los responsables del Ayuntamiento negaron la mayor e incluso montaron en cólera cuando el jueves pasado, en pleno puente de agosto, un informador se interesaba sobre las deficiencias en el motor de la única lancha en funcionamiento.

Y como todo es susceptible de empeorar, esta mañana los socorristas tuvieron que realizar dos rescates a nado, uno de ellos de seis personas, sin la ayuda de la embarcación. Distintas fuentes indicaron que en una de las operaciones hubo peligro muy evidente para uno de los bañistas. El Ayuntamiento tomó la decisión  de colocar la bandera roja para prohibir el baño ante la falta de medios de salvamento poco después de los dos incidentes, según fuentes municipales.

La embarcación en el puerto de Alboraya

 

Año trágico en la Comunitat

El incidente de Alboraya se produce en uno de los años peores por ahogamiento en la Comunitat. Un total de 37 personas han fallecido en espacios acuáticos en lo que va de año, 15 más que en el mismo período en 2018, en el que murieron 22 personas. El dato a fecha 15 de agosto, supone el mayor incremento en las regiones españolas de muertes por esta causa, según el Informe Nacional de Ahogamientos de la Federación Española de Salvamento y Socorrismo.

En el ámbito nacional, las muertes por ahogamiento en los espacios acuáticos españoles han aumentado un 20,72 por ciento entre el 1 de enero y el 15 de agosto de este año en relación con el mismo período de 2018, al haberse registrado 46 fallecimientos más, hasta alcanzar las 268 muertes por esta causa a lo largo de 2019.