| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

1-O: decenas de alcaldes se fotografían riéndose de la ley y lo suben a Twitter

Ya son más de 400 los regidores que han asegurado por escrito a la Generalitat que cederán locales municipales para el referéndum ilegal. Éste es el álbum de fotos de la infamia.

| Ana Isabel Martín España

Prendida la mecha en el Parlament, el fuego avanza imparable. El llamamiento de Carles Puigdemont a los alcaldes de toda Cataluña instándoles a colaborar en el referéndum -o de lo contrario poner su negativa por escrito en 48 horas- está surtiendo efecto en los muchos municipios controlados por el PDeCAT, ERC y la CUP.

Los de Gerona, Sabadell, Ripoll, Vic, Arenys de Mar, Roses, Alcanar, Roquetas, Las Llosas, Tortosa... cientos de alcaldes están desafiando la legalidad y fotografiándose mientras firman el decreto de alcaldía por el que ceden locales para una consulta que a buen seguro será suspendida por el Tribunal Constitucional.

Las fotos han inundado Twitter bajo la etiqueta #josigno. La Asociación de Municipios por la Independencia, a la que pertenecen 787 de los 958, hizo un recuento este jueves por la tarde y cifró en más de 400 los adheridos, y subiendo. Entre ellos no está, al menos aún, Ada Colau, que ha encargado un informe al secretario del Ayuntamiento antes de decidir si Barcelona se suma.

Ante esa cifra la Asociación Catalana de Municipios se apresuró a cantar victoria en un comunicado: "Es una demostración de compromiso del mundo local y una muestra firmeza ante las constantes amenazas del Gobierno español".

Alcaldes independentistas junto a Puigdemont, Forcadell y Junqueras.

 

En su comparecencia de este jueves en La Moncloa, Mariano Rajoy recordó a los alcaldes catalanes que es su deber "impedir y paralizar" el referéndum en sus respectivos municipios.

A mayores, el Ministerio de la Presidencia envió este jueves una misiva a todos ellos, a quienes pide en estos términos que ignoren el llamamiento de la Generalitat: "Quiero mostrarte nuestro apoyo firme e indubitada confianza en que se respete el marco constitucional y estatutario, así como los pronunciamientos del Tribunal Constitucional". 

Todo el mundo tiene claro que los alcaldes del PP y de Ciudadanos no participarán en esta ilegalidad pero, ¿y los 122 regidores del PSC? De momento lo único que ha aclarado el partido de Miquel Iceta es que sus alcaldes estarán a lo que digan sus secretarios e interventores electorales. Y hasta ahí.