El inesperado apoyo al diputado nacional de Compromís: "Baldo, no estás solo"

Baldoví o "el ´fake´político"

Baldoví o "el ´fake´político"

El nombre del parlamentario sale en el debate de Les Corts y lo saca un partido con el que Compromís no suele coincidir. "Es un valenciano menospreciado", lo definen

El único diputado nacional de Compromís, Joan Baldoví, ha escuchado cómo su nombre aparecía en un debate en Les Corts sobre financiación. En este caso no lo pronunciaba algún parlamentario de su propia formación, ni tan siquiera de alguno de sus socios de gobierno. Su apellido, o más bien el diminutivo de su apellido por el que se le conoce popularmente, salía a colación.

Y lo hacía a propósito de la financiación autonómica y del voto en contra del estado de alarma, por primera vez, de Compromís, emitido la semana pasada. En esa decisión coincidió precisamente con el Partido Popular. Y ha sido desde esas filas, las del PP, desde donde le ha llegado un inesperado apoyo y una apelación directa de respaldo.

"Baldo, no estás solo", ha exclamado el diputado autonómico del PP Rubén Ibáñez en la presentación de una propuesta conjunta, hoy, de los grupos del Botànic (PSPV, Compromís y Podem) para instar al Gobierno a suspender los límites de déficit autonómico, con el objetivo de invertir en sanidad y medidas socioeconómicas para mitigar la crisis.

La iniciativa se vota en la sesión de este jueves, aunque PP y Cs ya han avanzado su apoyo y Vox su rechazo. Esta propuesta incluye peticiones como establecer déficits asimétricos para el resto de gastos o transferencias adicionales a CCAA infrafinanciadas como la valenciana.

El PP ha presentado una enmienda para incluir tres peticiones: que el fondo no reembolsable siga el criterio de población en todos los tramos, con lo que "la Comunitat recibiría al menos 1.600 millones", un fondo de nivelación para CCAA infrafinanciadas hasta el nuevo modelo de financiación y un plazo de un mes para evaluar la propuesta.

En nombre del Botànic, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha avanzado que aceptarán estos dos últimos puntos y no el del criterio poblacional. "Esta iniciativa busca el consenso y hay diferencias que no lo permiten, estamos ahí", ha justificado, y ha llamado a la oposición a que sea unánime porque la propuesta "va de personas, de cada valenciano que recibe 400 euros menos al año que la media".

Los 15 tuits del enfado de Compromís

Por contra, el diputado del PP ha cargado contra el "silencio" de Compromís para respaldar a su representante en Madrid tras votar en contra de la última prórroga del estado de alarma. "Baldoví es el gran olvidado, un 'fake' político, un valenciano absolutamente menospreciado por la soberbia de la ministra de Hacienda", la socialista Mª Jesús Montero.

Ibáñez ha arremetido contra las palabras de la también portavoz del Gobierno cuando dijo a Baldoví que no inventara problemas que no existen. "El enfado de Compromís dura 15 'tuits' y la legendaria furia del PSPV lo que una aspirina", ha ilustrado, tras lo que les ha ofrecido una bolsa de tila y ha advertido: "Solo desde la unidad de todos seremos creíbles y nos respetarán".

En su réplica, el síndic de Compromís, Fran Ferri, ha asegurado que no necesita tilas para dormir y ha recordado que Baldoví presentó enmiendas en todas las votaciones del estado de alarma sin el apoyo del grupo 'popular': "Los que siempre lo dejan solo son los diputados valencianos del PP".

Comenta esta noticia