| 23 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Sánchez se humilla ante ERC y habla siete minutos con el "supremacista" Torra

Pedro Sánchez ha reconocido como interlocutor válido a Quim Torra a pesar de su inhabilitación y su primer acto como presidente ha consistido en una llamada para "retomar el diálogo".

| ESdiario España

El recién nombrado presidente del Gobierno ha realizado su primer acto como jefe del Ejecutivo y, como no podría ser de otra manera debido a los peajes que tiene que pagar a sus socios de Gobierno, ha sido una llamada al presidente de la Generalitat, Quim Torra, reconociéndole como interlocutor válido a pesar de estar inhabilitado por la Junta Electoral Central y de ser tildado de "supremacista xenófobo" por él mismo.

Pero ERC lo exigía, para meter en el ajo a Junts y no poder ser acusada por Puigdemont de entregarse al PSOE. Y Moncloa ha tragado. La charla, que ha durado siete minutos, ha sido "cordial en todo momento", según informan desde  Moncloa, y han acordado mantener una próxima reunión una vez que se haya conformado el Consejo de Ministros, aunque no se fijado si el encuentro será en Madrid o se volverá a repetir el ya famoso encuentro en Pedralbes, donde Torra planteó todas sus exigencias que ahora vuelven a ser escuchadas desde el Gobierno de España.

 Desde el Gobierno, explican que Sánchez ha mostrado a Torra su intención de "recomenzar y retomar el diálogo", ya que tiene "voluntad sincera de intentar arreglar el conflicto político en Cataluña".

Por su parte, desde la Generalitat catalana se ha emitido un comunicado en el que aseguran que la futura reunión a celebrar "debe servir para encarrilar la mesa de negociación", colocándose así al frente del movimiento independentista, y dejando a ERC a un lado, a pesar de su inhabilitación.

"Sánchez debe decirle a Torra que haga las maletas"

Ante el cúmulo de despropósitos, el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Montesinos, ha recriminado al jefe del Ejecutivo que siga adelante con la "negociación bilateral" con Cataluña en vez de decirle al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que "haga las maletas" y "deje de estar al frente" del Gobierno autonómico, para que "no pase ni un minuto más como el representante de los catalanes".

Además, ha recalcado que Torra está "inhabilitado en términos políticos" porque no ejerce como presidente de todos los catalanes. "Es el representante ordinario del Estado en Cataluña y lo que hace todos los días es atacar sistemáticamente al Estado al frente de la Generalitat".

También ha criticado que Sánchez haya optado por "iniciar una negociación bilateral" que, según ha indicado, "significa que el Gobierno de España va a tratar a la Generalitat como al Gobierno de Francia o al de Alemania". "Y eso va en contra de nuestro Estado de las autonomías porque es poner a la Generalitat de Cataluña por encima del Gobierno andaluz o del de Extremadura. Y eso es intolerable".