| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El lider de Bildu, Arnaldo Otegi.
El lider de Bildu, Arnaldo Otegi.

Destapan el trato de favor que el Gobierno dio a 11 dirigentes de Bildu

Los españoles ni siquiera pudieron asistir a los entierros de sus seres queridos por la prohibición total de movimientos. Pero los presos de ETA y los cargos de Otegi tuvieron más suerte.

| J.R.V España

La gran incógnita es, ahora, el por qué y el para qué. Pero lo que este viernes ha trascendido es el trato de favor que el Gobierno de Pedro Sánchez dispensó a un buen número de dirigentes de Bildu durante el confinamiento de marzo, cuando estaba terminantemente prohibido abandonar los domicilios salvo para causas de fuerza mayor. Lo que se dio en llamar actividades esenciales.

El Ejecutivo ha comunicado que se realizaron once visitas de otros tantos dirigentes del partido de Arnaldo Otegui a presos de la banda terrorista ETA durante el estado de alarma que rigió en todo el país desde el 14 de marzo hasta el 21 de junio con motivo de la pandemia del coronavirus.

Moncloa ha facilitado esta información después de que el portavoz de Vox en el Senado, Jacobo González-Robatto, preguntara por escrito al Gobierno por la cifra exacta de las autorizaciones por parte de Instituciones Penitenciarias a estos dirigentes del partido batasuno.

"En relación con la cuestión planteada, se informa que entre el 14 de marzo y el 21 de junio de 2020 se celebraron once visitas en distintos centros penitenciarios por parte de cargos de Bildu", reconoce el Ejecutivo a través de una respuesta escrita.

El partido de Santiago Abascal denuncia que estas visitas "chocan" con la prohibición de la libertad de circulación que estableció el propio Gobierno con el estado de alarma y que impedía, según recuerdan desde Vox, acudir a entierros de familiares.