| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manel Navarro, el último representante de España en Eurovisión.
Manel Navarro, el último representante de España en Eurovisión.

Los foros de eurofans echan humo con el PSOE: no al inglés, sí euskera y catalán

Los socialistas han llevado al Congreso el último batacazo de Manel Navarro en Eurovisión para reclamar una revolución en la elección del candidato español. La lengua de Shakespeare, vetada.

| ESdiario Medios

Los socialistas no solamente quieren arreglar España. De momento, se conforman con algo más asequible: mejorar los resultados de nuestro país en el festival de Eurovisión.

Para ello, el Grupo Parlamentario que dirige Margarita Robles ha presentado una proposición no de Ley, para su debate en la Comisión de Cultura del Congreso, por la que insta al Gobierno a gestionar ante la Corporación RTVE una serie de normas para seleccionar al cantante y la canción que representen a España en el eurofestival, que establezcan la condición de que la letra debe ser en castellano, catalán, euskera o gallego, como lenguas oficiales que son.

Asimismo, solicita que estas reglas también determinen que los criterios que deben primar en la elección son los de la "calidad y talento" de la participación de España así como la difusión de valores culturales compartidos por los europeos.

Los socialistas consideran que el "pésimo" resultado obtenido, "nuevamente", por la representación española en la última edición de Eurovisión -Manel Navarro, quedo último-, así como cuestiones de fondo, lleva a reflexionar sobre los criterios que maneja la dirección de RTVE a la hora de seleccionar las embajada musical española en un evento seguido por millones de telespectadores.

Sin querer "exagerar" la importancia del "mal resultado" ni la trascendencia cultural del certamen, el PSOE manifiesta su preocupación por la "incidencia negativa" que tiene sobre el prestigio de la "marca cultural España" y la "desorientación" que aprecian en la fijación de criterios solventes que guíen la participación española.

Por ello, consideran que el Ministerio de Cultura ha de intervenir para garantizar que RTVE "se tome en serio" su presencia en Eurovisión como una plataforma para añadir prestigio a la citada marca, así como para promover el talento y los valores artísticos.

"Es lógico, por tanto, preguntarse por la presencia y ausencia de nuestras cuatro lenguas oficiales, una oficial común como es el castellano y otras tres cooficiales, como integrantes de una identidad cultural que es, a su vez, plural", señala el PSOE. La "pluralinacionalidad" de Pedro Sánchez llevada a la cita musical que más esperan los eurofans.