| 28 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
La consejera de Agricultura de Murcia, Adela Martínez-Cachá.
La consejera de Agricultura de Murcia, Adela Martínez-Cachá.

Un juez archiva otra causa contra el PP de Murcia para desconcierto de C's

Justo en el día en que los de Rivera han dado otro ultimátum al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, el Tribunal Superior de Justicia se pronuncia sobre otro caso.

| ESdiario España

Este miércoles Ciudadanos ha dado otro ultimátum al presidente murciano, Pedro Antonio Sánchez, y amenaza ahora con promover una moción de censura antes del día 27 si no abandona el cargo, con idea de después ir a elecciones anticipadas. Pero también este miércoles un juzgado ha archivado otra causa que afectaba al Ejecutivo regional.

En concreto, el magistrado del Tribunal Superior de Justicia de Murcia Enrique Quiñonero, instructor del denominado caso guardería, ha decretado el sobreseimiento libre y ha archivado las diligencias previas que investigaban si existió un presunto delito de prevaricación administrativa en el traslado y posterior demolición de la Escuela Infantil del barrio de La Paz de Murcia.

Unas diligencias por las que fue llamada a declarar como investigada hace unos días la consejera de Agricultura, Agua y Medio Ambiente, Adela Martínez Cachá.

El instructor, en un auto notificado este miércoles, no advierte la presencia de los elementos que califican el delito de prevaricación tipificado en el artículo 404 del Código Penal, porque, como explica en su fundamento quinto, "sin hacer una valoración que aquí no procede, acerca de si los acuerdos respetaron formalmente la legalidad administrativa, no puede afirmarse que con su adopción pusieren los investigados su voluntad sobre los intereses que la ley protege y que lo hiciera con la gravedad propia de una conducta que pueda ser calificada de injusta y arbitraria".

El magistrado Quiñonero recuerda en los antecedentes de hecho de su resolución, que durante la instrucción de este procedimiento, ya la magistrada del Juzgado número 1 de Murcia dictó tres autos de sobreseimiento respecto de todos los denunciados, en 2011, 2013 y 2015.

"¿Qué van a decir ahora?"

Tras conocerse el archivo de la causa por el caso guardería, la portavoz del Gobierno de Murcia, Noelia Arroyo, se ha preguntado -en clara alusión al líder socialista Rafael González Tovar qué van a decir hoy aquellos políticos que pidieron su dimisión, porque los políticos somos personas y tenemos familias".

"Esto demuestra que hay que dejar trabajar a la Justicia y ser respetuoso. No podemos precipitarnos y hay que evitar juicios y condenas populares, porque al final la Justicia es quien resuelve. Todo lo demás forma parte de estrategias políticas", ha enfatizado Arroyo.