| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El Rey y Pedro Sánchez antes de reunirse.
El Rey y Pedro Sánchez antes de reunirse.

La encerrona de Iglesias deja a Pedro Sánchez a merced de Podemos

La maniobra del líder de Podemos es una envolvente al socialista de las de manual: si se aviene a pactar se lo acabarán comiendo. Si no, también. Él de momento intenta dar largas a la oferta

| Ana Isabel Martín España

"Entré en Zarzuela sin un gobierno y a la salida parece que ya tengo todos los ministros nombrados". Así, tirando de ironía escenificaba Pedro Sánchez su sorpresa y la de todo su partido ante la jugada maestra de Pablo Iglesias

Aunque antes de reunirse con el Rey ambos ya tenían un acuerdo hilvanado, el plan del líder del PSOE pasaba, como ya desveló ESdiario, por no levantar la liebre aún ante Felipe VI para dejar que fuera Mariano Rajoy quien se sometiera primero a la investidura y fracasara.

Pero, mientras Sánchez mantenía un despacho con el jefe del Estado, el líder de Podemos hacía saltar por los aires la estrategia del socialista al tenderle la mano a formar un Gobierno del PSOE, Podemos e IU con el propio Iglesias como vicepresidente.

Para mayor escarnio de Sánchez, que sale de ésta con la cintura rota, fue el Rey quien le comunicó la oferta de Iglesias; mientras fuera de Zarzuela el PSOE se convertía en un hervidero.

La maniobra de Iglesias es una envolvente al socialista de las de manual: si se aviene a pactar con Podemos Iglesias y los suyos no sólo tendrán la sartén por el mango durante las negociaciones, sino que se lo comerán poco a poco como las termitas a la madera. Si no lo hace y aboca al país a unas nuevas elecciones el electorado le castigaría por haber tenido en su mano la posibilidad de liderar un "Gobierno del cambio" y haberla desaprovechado. 

Lógicamente el líder del PSOE no tiene las manos libres dentro de su partido para responder a Iglesias en caliente. Así que, después de consultar con su guardia de corps, Sánchez compareció para hacer lo único que puede hacer de momento, con el Comité Federal del PSOE del próximo sábado muy presente: dar largas al líder de Podemos, pero emplazándole a una negociación futura.

¿Cuándo? Una vez que Rajoy "haya fracasado en su investidura", como repitió en varias ocasiones. "Hoy tiene la palabra el señor Rajoy y si fracasa el PSOE hará lo que le toca hacer, un gobierno de cambio, progresista y reformista".

E insistió: "En democracia no hay atajos, es el turno de Mariano Rajoy". Ahora bien, está claro que el pacto avanza: "Los votantes del PSOE y Podemos no entenderían que Pablo Iglesias y yo no nos entendiéramos", remachó.