| 29 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Margarita Robles se mete a "paracaidista" y será diputada por Ávila

Margarita Robles encabezará al PSOE por Ávila, pese a que todas sus raíces están en León, Madrid o Barcelona. No es un caso único y podría medirse ahora a Adolfo Suárez Illana.

| M.B. España

Margarita Robles nació en León, ejerció en Barcelona y tiene toda su vida en Madrid, pero encabezará al PSOE por la provincia de Ávila, dejando el número dos de la candidatura de Pedro Sánchez para otra mujer, con todas las especulaciones abiertas: desde María Jesús Montero, la ministra de Hacienda que en teoría debería competir desde Andalucía pero está abierta a todo por los equilibrios con Susana Díaz, hasta la propia Carmen Calvo.

Sea como fuere, la actual ministra de Defensa podrá ejercer así de "paracaidista", aunque en un versión bien distinta de la del célebre cuerpo del Ejército: en su caso, aterrizará en una provincia que conoce como turista para garantizarse un puesto en el Congreso y ser la número uno por una circunscripción muy simbólica.

 

Allí nació políticamente Pablo Casado, muy ligado de siempre a los populares abulenses, y de allí es Adolfo Suárez Illana, el hijo del mítico presidente de la Transición y muy probable número uno en las Generales si no acompaña como número dos al propio Casado en Madrid.

Robles ha cubierto el expediente de las Primarias con un apoyo del 70% de los militantes socialistas de Ávila, a los que se impuso su candidatura desde Moncloa y desde Ferraz. El trasvase artificial entre circunscripciones es muy habitual y suele utilizarse para colocar en puestos de salida a personalidades relevantes de los partidos que no tendrían escaño asegurado por su provincia natural o deben dejar hueco a otros.