| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Manuel Cruz aplaudido por la bancada socialista tras salir elegido presidente del Senado.
Manuel Cruz aplaudido por la bancada socialista tras salir elegido presidente del Senado.

El PSOE engaña al PP para quitarle un puesto en el Senado y dárselo al PNV

Aprovechando que la atención de la mañana está centrada en el Congreso, los socialistas se la han jugado a los populares para contentar a los nacionalistas vascos, a los que necesitan.

| ESdiario España

Con la atención volcada en el Congreso este martes por la mañana, el PSOE ha aprovechado para jugársela al PP en el Senado. 

In extremis, y en contra de lo que el mismísimo José Luis Ábalos había anunciado el viernes, el PSOE ha decidido mantener la mayoría absoluta en la Mesa del Senado con cuatro de los siete puestos y dejar al PP con dos.

El viernes, el secretario de Organización de los socialistas prometió que los populares tendrían tres puestos en el órgano de gobierno de la Cámara Alta. Y de hecho con eso contaba el PP, que se los asignó a Pío García-Escudero, Rafael Hernando y Salomé Pradas

Sin embargo, a última hora el PSOE ha cambiado de idea y ha quitado uno al PP para dárselo al PNV, cuyos votos necesita Pedro Sánchez para ser investido presidente. 

La explicación de los socialistas es aún peor. Según el grupo parlamentario, la actitud del PP en los últimos días y su falta de "gestos" ha hecho que se lo pensaran mejor.

Sin embargo, casualmente minutos después de conocerse la noticia, la presidenta del PSOE y vicepresidenta del Senado, Cristina Narbona, se ha mostrado confiada en que el PNV votará a favor de Sánchez. Lo que ha dejado al descubierto el auténtico motivo de los socialistas.

"El PNV se ha manifestado ya claramente a lo largo de estas últimas semanas en cuanto a su disposición a un Gobierno estable y en el Parlamento eso significa por supuesto apoyar la investidura de Pedro Sánchez", ha afirmado Narbona antes de la constitución del Senado.

Durante la misma, ha sido elegido presidente por mayoría absoluta el catalán Manuel Cruz, el hombre propuesto por Sánchez después de que ERC arruinara su operación Iceta. Buena parte del protagonismo de la sesión lo ha acaparado el preso independentista Raúl Romeva