| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Compromís apoya a Bildu en las elecciones vascas
Compromís apoya a Bildu en las elecciones vascas

Compromís apoya a Bildu en las elecciones vascas

A través del Bloc, muestra públicamente su apoyo a la candidata de EH Bildu en el País Vasco y a la del Bloque Nacionalista Galego en Galicia.

| B.M. Edición Valencia

Compromís ha decidido apoyar al mundo abertzale de EH Bildu en las elecciones vascas. De la mano de su pata más nacionalista, el Bloc, ha mostrado públicamente su apoyo a la candidata de EH Bildu en el País Vasco y a la del Bloque Nacionalista Galego en Galicia.

El Bloc ha cambiado su apoyo al nacionalismo del PNV, al que tenía acostumbrado, por EH Bildu, radicalizando así su posturas. Un partido que hereda la tradición radical vasca del mundo abertzale de ETA, sumando nuevos apoyos al mundo independentista. Es más, en los mítines está muy presente el polémico Arnaldo Otegui, condenado por terrorismo.

El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valencia, Fernando Giner, ha reaccionado en su cuenta de Twitter al apoyo que Compromís ha hecho a Bildu, y ha manifestado que "uno es dueño de su silencio, pero esclavo de sus palabras y estas delatan a Compromís, un partido que igual apoya los 'países (inventados) catalanes' que a Bildu.

Compromís siempre ha apoyado al independentismo catalán, como indica Giner en su tuit, para que 'conquiste' la Comunidad Valenciana. Sonada fue la entrevista que Mónica Oltra realizó para TV3 en la que explicó que "no hablamos abiertamente de los Països Catalans en Valencia porque nadie nos votaría y no queremos dar alas a la derecha". Pero reconoció que "en privado" utilizan ese término sin problemas.

Numerosas han sido también las justificaciones de la violencia independentista como "chiquilladas sn importancia" de ARRAN a intereses turísticos valencianos o el apoyo y subvenciones realizadas a la asociación 'Acció Cultural del País Valencià'.