| 06 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Animalistas acuden a El Moralet de Alicante para evitar maltratos a la vaquilla

| Redacción Alicante Edición Alicante

Asociaciones de vecinos, colectivos animalistas y partidos políticos rechazan la celebración de la Vaquilla de El Moralet, que vive este jueves su primera jornada, y una veintena de personas, miembros de colectivos animalistas y vecinos han adelantado que estarán presentes en el recinto y grabar lo que ocurra, para que "ya que este horror está permitido", controlar "que las normas se cumplan y tratar de evitar al máximo el maltrato y el estrés del animal", ha explicado la presidenta de Dignidad Animal, Satur Martínez.

Los colectivos en contra de esta Vaquilla del Moralet la impugnan en primer lugar por razones técnicas, ya que la parcela en la que se asienta el recinto taurino está ubicada en una rambla inundable y, en segundo lugar, por considerar que la utilización festiva de animales está "cuestionada socialmente" y que por tanto no puede considerarse "de interés social".

Consideran, en las alegaciones presentadas por Unidas Podemos y EUPV, que la autorización de la actividad incurre en nulidad de pleno derecho y que puede ser constitutiva de infracción penal -posible prevaricación - por permitir el desarrollo de una actividad en un recinto ilegal desde el punto de vista urbanístico y en una parcela en la que el Patricova prohíbe actividades que supongan una elevada concentración de personas.

Piden al equipo de gobierno (PP y Cs) que se retire la autorización dada a la Asociación Cultural Taurina Moralet para que ocupe temporalmente una parcela de titularidad municipal para la celebración de 'bous al carrer' durante los días 22, 23, 24, 25, 29, 30, 31 de agosto y 1 de septiembre de 2019, hasta que no se conteste a los recursos de reposición presentados contra el acuerdo de la Junta de Gobierno del pasado 9 de julio.

De la misma manera, reclaman que se cumpla la recomendación del Síndic de Greuges, que en febrero de este año instó al Ayuntamiento a materializar el acuerdo plenario de noviembre de 2018 y derribar el recinto.

La vicealcaldesa de Alicante y Concejal de Turismo, Mari Carmen Sánchez ha afirmado esta mañana que la cesión de la parcela municipal está condicionada a que haya alerta por lluvia y "para este fin de semana, no la hay, por lo que ahí termina la responsabilidad del Ayuntamiento de Alicante".

El gobierno de PP y Cs aprobó en Junta de Gobierno el pasado 9 de julio la declaración favorable para la celebración La Vaquilla en la partida del Moralet, pese que un informe técnico del consistorio alerta de que la parcela donde se asientan está en una rambla inundable y el Patricova clasifica la parcela como de "peligrosidad geomorfológica".

Basándose en el informe que concluía que el evento podía comportar "riesgos tanto para las personas como para los animales en caso de lluvias de cierta entidad", el Ayuntamiento de Alicante (PSOE, Guanyar Alacant y Compromís), denegó la autorización en 2017.

La Asociación Cultural Taurina El Moralet interpuso una querella contra el alcalde y el jefe de servicio de Protección Animal por prevaricación y arbitrariedad, que fue desestimada por el juez del Juzgado de Instrucción número 1 de Alicante, en 2018.

Desde el Área de Medio Ambiente y Territorio en l'Alacantí de EUPV argumentan en el recurso presentado que "la parcela municipal está clasificada y calificada en su mayor parte como suelo no urbanizable de especial protección de rambla" y tan solo permite erigir casa de aperos de 20 metros cuadrados, algo aseguran que "contradice claramente la ubicación de un cercado taurino y levantado sin autorización alguna".

Califican, además de "intolerable", que el Ayuntamiento de Alicante pretenda autoeximirse de responsabilidad cuando adquiere "una y no menor". Al autorizar la ocupación temporal de una parcela de la que conoce su riesgo de inundabilidad, reconocido en el propio Plan General de Ordenación Urbana.

Por último, los vecinos de El Moralet solicitan que se mantenga la propuesta de ubicar en la parte no inundable de esta parcela un parque público. La petición fue contemplada en los presupuestos municipales de 2018.