| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los fugados Puigdemont y Rovira calientan La Diada desde sus cómodos escondites

El expresidente de la Generalitat y la secretaria general de ERC hacen, una vez más, gala del victimismo al que acostumbran los ‘indepes’ hablando de “represión” en Cataluña.

| ESdiario España

Desde su cómodos y lujosos escondrijos donde huyeron para escapar de la Justicia -uno en Waterloo (Bélgica), la otra en Suiza-, el expresidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, y la secretaria general de ERC, Marta Rovira, se han encargado este sábado de calentar la Diada del próximo 11 de septiembre. Lo han hecho con mensajes especialmente dirigidos a su parroquia indepe, con el discurso incendiario del que suelen hacer gala estos dos fugados. 

Dado que no pueden pisar suelo español bajo el riesgo de ser detenidos, Puigdemont y Rovira se han tenido que conformar con aparecer en un vídeo difundido por la ANC a través de Twitter. En dicho vídeo, los dos huidos han coincidido en hablar de “represión” en Cataluña y en criticar duramente el juicio en el Supremo contra el golpe de Estado del 1-O de 2017, que está a la espera de sentencia.

 

Puigdemont: "Nos juzgan a todos"

"Por primera vez, es una Diada que se hace a las puertas de una sentencia que es la del juicio de la vergüenza. Nos juzgan a todos. Nos juzgan por unos hechos que nos han llevado al exilio y a la cárcel", ha afirmado Puigdemont, que sobre la futura sentencia del TS ha añadido que "por más dura que sea la sentencia, no conseguirán doblegarnos".

El expresidente ha llamado a participar en la Diada porque, según él, un éxito en la manifestación reafirmaría el apoyo de la ciudadanía al movimiento independentista: "Lo necesitamos para continuar explicando al mundo que no solo no nos hemos rendido, sino que continuaremos, seguiremos".

Además, ha llamado a protestar un año más contra las "persecuciones de personas que no se dedican a la política", en una manifestación que sea cívica, pacífica, transversal e inclusiva.

 

Rovira: "De pie y determinados"

Por su parte, Rovira ha afirmado que "es muy importante que el movimiento independentista, con toda su transversalidad y toda su suma, salga a la calle de forma conjunta".

La manifestación de la Diada debe ser multicolor, en sus palabras, y ayudar a expresar que los independentistas siguen "de pie y determinados".  Y ha añadido que los independentistas

Ha afirmado que saldrán a la calle "tantas veces como haga falta" defender los derechos civiles y políticos y la democracia, y que la independencia es el mejor medio para conseguirlo, según ella.