Papá Noel se hace emprendedor: si quieres una foto con él, a pagar 5 euros

Luis Barcala con Papá Noel.

Luis Barcala con Papá Noel.

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha explicado este lunes que la entrada a la Casita de Papá Noel que se ha instalado en el Panteón de Quijano es gratis, así como entregarle la carta a Santa Claus, pero ha defendido el pago de cinco euros por hacerse la fotografía con el personaje: "¿Quieres hacerte una foto con Papá Noel? Pues la pagas", ha zanjado.

Así lo ha afirmado el primer edil en respuesta a las críticas que ha realizado la portavoz municipal socialista, Eva Montesinos, a este hecho, quien ha indicado que las fotos eran gratuitas durante los últimos años.

Según el alcalde, "esto es una adjudicación, se licitan una serie de servicios en Navidades como es la Casita de Papá Noel: licitan empresas y una empresa se adjudica la gestión", ha explicado, al tiempo que ha defendido que esta situación se da también en ciudades como Murcia, Málaga, Zaragoza o Alcalá de Henares (Madrid).

"Si vas a la pista de hielo, también pagas por patinar, y si te montas en las camas elásticas, también pagas. No es obligatorio hacerse una foto para poder visitar a Papá Noel, no es obligatorio sacarse la foto ni pagar absolutamente nada", ha manifestado.

Así, ha indicado que el año anterior "la Casita de Papá Noel les costó 20.000 euros a los alicantinos, que se pagaron con fondos municipales", mientras que "este año no les cuesta ni un euro, y quien quiera hacerse la foto paga, y quien no, no se la paga".

Reacción del PSOE

Por otro lado, el Grupo Municipal Socialista ha pedido por registro el expediente relativo a la adjudicación de la Casita de Papá Noel y los puestos de venta adyacentes para comprobar los criterios adoptados por el Partido Popular para decidirse por una oferta que incluye el pago obligatorio por fotografiarse con Santa Claus, al tiempo que han pedido al equipo de gobierno local que "rectifique" y no cobre a los niños.

Según ha indicado el grupo municipal en un comunicado, los socialistas quieren conocer "si se solicitaron tres presupuestos o, si por el contrario, se procedió a adjudicar a dedo con una única oferta".

La portavoz municipal socialista, Eva Montesinos, ha afirmado que "no es normal que los padres tengan que pagar cinco euros para fotografiarse con Papá Noel". "Nos parece vergonzoso que el señor Barcala aproveche la Navidad para hacer caja. Pedimos al alcalde que rectifique", ha criticado.

En los últimos tres años, durante la época del gobierno de izquierdas, todos los padres podían utilizar sus teléfonos móviles para inmortalizar la visita de sus hijos. "Queremos pensar que se trata de una más de las ocurrencias del Partido Popular fruto de la improvisación que está caracterizando el mandato de Barcala. Seguramente, ni siquiera saben qué han adjudicado o cómo lo han hecho", ha lamentado Montesinos.

Comenta esta noticia
Update CMP