| 19 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Isabel Díaz Ayuso, a examen
Isabel Díaz Ayuso, a examen

El bulo de que Madrid gasta menos en Sanidad, desmontado cifra a cifra

La inaceptable falta de recursos de protección para médicos y enfermeras ha aireado una batalla política contra la Comunidad de Madrid sustentada en fake news. Aquí lo explicamos.

| El Polígrafo Opinión

 

 

La desatención al personal sanitario desde que comenzara la pandemia es un hecho, indignante e injustificable, que se ha saldado de momento con más de 5.000 contagios entre médicos y enfermeros de toda España: una cifra insoportable, que ningún país del mundo ha experimentado, y que deja en muy mal lugar a las autoridades sanitarias. Si no son capaces de proteger a quienes nos protegen a todos, ¿cómo van a saber proteger a la población civil?

Durante casi tres semanas, el Ministerio de Sanidad ha ido anunciando la inminente adquisición de mascarillas, trajes y guantes para los "soldados" sanitarios que libran esta guerra en primera línea del frente, sin que hasta este miércoles se concretara una adquisición de productos fundamentales para ellos.

Tanto como los respiradores para los enfermos o el gel desinfectante para los ciudadanos, dos productos de los que hay una sonrojante carencia desde el inicio de la emergencia: encontrar un simple bote de jabón para las manos con esas características higiénicas concretas es una odisea desde antes incluso del inicio de la cuarentena.

En ese contexto, que añade otro argumento de descrédito al Ministerio de Sanidad, el mismo que llegó a afirmar que en España solo habría "casos aislados"; algunos han intentado contrarrestar los hechos inapelables atacando a la Comunidad de Madrid y esparciendo la idea de la culpa es de los recortes iniciados con Aguirre, sostenidos con Cifuentes y rematados por Díaz Ayuso.

 

¿Es eso verdad? ¿Madrid ha reducido su gasto sanitario? ¿La sanidad pública madrileña está degradada? ¿O es una cortina de humo política para diluir los fallos en cadena del Gobierno de Sánchez, que además asumió el mando único en la gestión de este drama?

El Polígrafo ha buceado en todos los datos disponibles, nacionales y europeos, para llegar a una conclusión: esa afirmación es una fake news interesada, un bulo destinado a distraer la atención de los verdaderos responsables y de la situación real de un servicio esencial. Y éstas son las cifras.

No, no es cierto

Un preámbulo ya muy elocuente: en Madrid están siete de los diez hospitales más valorados de España, según el Índice de Excelencia Hospitalaria y otros informes de consultoras muy respetadas en todo el sector que confirman año a año un similar resultado.

Aún hay más. La Unión Europea elabora cada tres años un estudio que examina la calidad y competitividad de la sanidad en 268 regiones de todo el continente, con otro resultado clarificador: la Comunidad de Madrid es, junto al área de Estocolmo, la que sale mejor parada de toda Europa y la primera de España, con datos oficiales que puede consultar el lector en el siguiente cuadro interactivo:

 

 

Pero hay más, que evidencia justo lo contrario de lo que se afirma con obvio fines políticos: Madrid es de las pocas regiones que, en la última década, ha invertido mucho más en sanidad pública, en personal y en gasto por habitante, como demuestran de nuevo los datos oficiales del propio Ministerio de Sanidad.

Así, entre 2010 y 2017, la Comunidad de Madrid registró un incremento del presupuesto de sanidad liquidado (el real, no el que se consigna sobre un papel) del 10,2%, muy por encima de la media nacional (-0,55%) o de otras comunidades autónomas como Andalucía (-3,15%), Castilla la Mancha (-13,14%) y Cataluña (-3,34%) que sí lo redujeron en ese mismo periodo.

En cuanto al gasto por habitante, en la Comunidad de Madrid se ha registrado un avance entre 2010 y 2017 del 8,5%, mientras que en el conjunto nacional la subida media fue de solo un 0,6%.  Y eso a pesar de que entre 2010 y 2017 la población madrileña aumentó un 0,8% y presta servicio a otros visitantes flotantes en mayor proporción que en ninguna otra área.

 

 

Por el contrario, en otras comunidades autónomas, como Andalucía, Castilla la Mancha o Cataluña, dirigidas por el PSOE o los nacionalistas en el mismo periodo analizado por Sanidad; el gasto por habitante ha descendido a pesar de que también experimentaron un aumento de la población.

Así, la Junta de Andalucía redujo el gasto un 4,7% con Susana Díaz mientras su población ha aumentado un 0,1%. En Cataluña, con Artur Mas primero y después con Carles Puigdemont, el gasto por habitante ha descendido un 3,1% mientras la población ha aumentado un 0,6%.

Madrid, según Europa, tiene la mejor sanidad del continente junto a la región de Estocolmo

Unos datos finales refuerzan lo que los hechos y los números, y nos las impresiones ni las opiniones, confirman: el esfuerzo presupuestario de la Comunidad de Madrid no sólo está por encima del conjunto nacional sino también de países de la OCDE como Francia o Alemania. Entre 2013 y 2018, Madrid ha incrementado el gasto sanitario cerca de un 17% mientras Francia lo ha hecho un 10% y Alemania un 12%. 

¿Y el personal?

En cuanto al personal sanitario, las plantillas han subido un 2,7% desde 2010 hasta alcanzar los 82.140 profesionales actualmente. Una tendencia que no es la misma en todos los países europeos ya que en Francia e Italia, por ejemplo, ha disminuido el personal sanitario entre 2010 y 2017 un -3,7% y -4,8%, respectivamente.

La conclusión es que en Madrid convive la mejor sanidad de España, y una de las mejores de Europa, con una desbordamiento innegable fruto de la pandemia, de la falta de respuestas rápidas del Gobierno de España, de un indigno trato a los profesionales sanitarios  y de la ausencia de preparativos globales, es cierto, para una crisis sanitaria sin precedentes.