| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Bombazo en Andalucía: C's adelanta al PP pese a ser la muleta de Susana Díaz

El CIS andaluz sitúa al PSOE como fuerza más votada, aunque sin mayoría absoluta. El runrún sobre un adelanto electoral en otoño para anticiparse a la sentencia de los EREs es cada vez mayor

| A.I.M. España

Ciudadanos sigue en la cresta de la ola, a costa del PP. El Estudio General de la Opinión Pública de Andalucía (una especie de CIS andaluz) vaticina este lunes un sorpasso en las elecciones autonómicas que, teóricamente, tocan en marzo de 2019, aunque los populares dan por sentado que Susana Díaz las adelantará al próximo otoño. 

En el sondeo el PSOE se mantiene como la fuerza más votada pero sin mayoría absoluta, con el 34,1% de votos. C's le arrebataría al PP la segunda posición, con el 19,8%, y el PP se quedaría con el 18,3%. Podemos también cae hasta una intención de voto del 10,5%. E IU, al 8,3%.

A principios de febrero ESdiario reveló la preocupación existente en las filas de Juan Manuel Moreno a que, después de Cataluña, C's los barriera también en Andalucía.

 

Ahora esa preocupación se confirma. Para el PP un mazazo de tales dimensiones poco antes de las elecciones municipales y autonómicas de mayo de 2019 sería desastroso, también moralmente. Y máxime teniendo en cuenta que en Andalucía Susana Díaz gobierna gracias a Juan Marín

Por distinta razón, los socialistas también esperaban esta encuesta como agua de mayo, que puede afectar a los planes de la presidenta sobre cuándo convocar las elecciones.

El runrún sobre un adelanto electoral es cada vez mayor. En primer lugar, para anticiparse a la sentencia de la pieza política de los EREs, que se espera que se conozca en el último trimestre de este año. En segundo lugar, porque la relación entre Díaz y sus socios de C's es cada vez más tirante.