| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Quim Torra en su escaño del Parlament.
Quim Torra en su escaño del Parlament.

La Junta Electoral acaba con la carrera de Torra y lo cesa por los lazos

El tribunal electoral le inhabilita como diputado en el Parlament, condición obligatoria para ser presidente de la Generalitat. La legislatura salta por los aires en Cataluña.

| ESdiario España

Golpe letal a la legislatura en Cataluña y final abrupto de la carrera política del heredero de Carles Puigdemont en el Palau.

Como se preveía, la Junta Electoral Central (JEC) ha decidido inhabilitar a Quim Torra, que dejará, por tanto, de ser diputado autonómico y presidente de la Generalitat de Cataluña, ya que ser integrante del Parlament es un requisito indispensable para mantenerse como presidente autonómico catalán.

Esta resolución de la Junta difundida este viernes, ante un recurso del PP y luego otros similares de Ciudadanos y Vox, hace estallar la legislatura catalana en un momento de guerra total entre ERC y Junts per Catalunya, tras el pacto de investidura que los republicanos han firmado con Pedro Sánchez. La decisión de la JEC se ha tomado con 6 votos particulares.

En concreto, los jueces ordenan "dejar sin efecto la credencial de diputado electo al Parlament de Cataluña por la circunscripción electoral de Barcelona de Don Joaquim Torra i Pla efectuada por la Junta Electoral Provincial de Barcelona tras las elecciones celebradas el 21 de diciembre de 2017, todo ello con efectos de la fecha en que se notifique íntegramente este acuerdo".

Esta resolución se deriva de la resolución del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña que condenó a Torra por desobediencia a un año y medio de inhabilitación, al haberse negado a quitar los lazos amarillos y pancartas políticas de los edificios públicos de la Generalitat durante el periodo electoral.