19 de noviembre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT
  • Rafael Rincón JM

    ElTrotamanteles

    “El placer de comer y beber se dispara con el disfrute del conocimiento socialgastronómico.”
    Los productos. Las cocinas. Técnicas. Los personajes. Tendencias. La actualidad. Su geografía física y humana con una noción histórica... En eso estamos.

Cambados, Ciudad del Vino Europeo 2017, todo un éxito comercial y público

Podium de ganadores de este año en vinos de rías Baixas

Podium de ganadores de este año en vinos de rías Baixas

La capital del valle de Salnés se convierte en todo un referente del vino Rías Baixas y a su vez escaparate del vino gallego en general

Habiendo ostentado Cambados el título de Ciudad del Vino Europea durante este año 2017 y encontrándonos a poco más de un mes de su finalización, se ha realizado un acto a modo de conclusión de este año, en la Casa de Galicia de Madrid.

A él han accedido ponentes, políticos como el Delegado de la Xunta en Madrid D. José Ramón Ónega, el Presidente Mancomunidad del Salnés D. Gonzalo Duran, el Delegado de Turismo de Salnés D. Gonzalo Pita y el Concejal de Enoturismo del municipio de Cambados D. José Ramón Abal.

Loas a la maravilla natural que es el Salnés, a la hospitalidad del pueblo gallego, a su gastronomía y como no a sus magníficos albariños. Compendio de los actos realizados entre los que ha destacado la Fiesta del Albariño donde hubo vino, música y diversión y la preceptiva invitación para que todos acudamos a disfrutar de esta apasionante zona.

Por parte de los especialistas en vino participó D. Jesus Flores gran experto en vino y la enóloga Dª Isabel Mijares que ha hablado de la gran evolución hacia la excelencia de los vinos gallegos en particular y españoles en general, destacando la posesión de El Salnés de un gran microclima con diferencias térmicas marcadísimas ideales para la viticultura, unos buenos suelos y unas variedades de uva que los gallegos han sabido conservar y últimamente la recuperación de variedades con gran éxito son los tres principales pilares sobre los que se consigue una magnifica uva.

Como cuarto pilar, el hombre usando las nuevas técnicas enológicas ha conseguido que los defectos que veían en el vino nuestros abuelos hayan quedado minimizados o eliminados, dando lugar a los magníficos productos que actualmente tenemos en Galicia.

Posteriormente ha hablado D. Javier Gila que ha puesto de manifiesto que en Rías Baixas y en particular el Salnés se están haciendo vinos de categoría mundial, elaborados sí con Albariño, pero sin olvidarnos de los hechos con Treixadura, Loureira blanca, Caiño blanco, Torrontés y Godello. Incluso el cambio climático está haciendo posible que los tintos de Mencía, Caiño tinto, Castañal, Espadeiro, Loureira tinta, Sousón, Brancellao y Pedral sean cada vez mejores, llegando a la excelencia en algunos casos y ha aconsejado lo que todos sabemos, que los albariños son claramente vinos de guarda y que es un error lo que hacemos comercializándolos tan jóvenes. La maduración en botella de estos vinos, ha puesto de manifiesto, es casi imprescindible.

Una presentación de la ruta del Fray Martin Sarmiento https://www.rutapadresarmiento.com penúltimo atractivo turístico de esta privilegiada tierra, cerró el acto en el que los asistentes hemos concluido que el éxito de este año donde Cambados ha sido la Ciudad del Vino Europea ha sido y es una realidad.

por Jaime I. Jiménez

 

 

 

Comenta esta noticia
Update CMP