| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Irene Lozano tiene a una buena parte del partido en su contra.
Irene Lozano tiene a una buena parte del partido en su contra.

Los "zascas" de Mariano Rajoy y el grave problema de Irene Lozano

La reunión entre Rajoy y Sánchez se produce en plena explosión de especulaciones que dejan a ambos en una incómoda posición mientras los "secretos oficiales" ponen en la diana a Podemos.

| Isabel de Dios Medios

Con un panorama político tremendamente inestable tras las elecciones generales del domingo, este miércoles todos los medios se hacen eco de la reunión entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición. Según El Confidencial, "Rajoy recibe a Sánchez con la Mesa del Congreso como primera baza para pactos. La dependencia de los pactos en el arranque de la legislatura hace que, por primera vez desde 1977, esté en duda que el presidente de Las Cortes sea del partido con más diputados. El líder del PP ha recibido del comité ejecutivo del partido un respaldo unánime y manos libres para sus conversaciones en el intento de formar Gobierno. Es un empeño que arranca con la primera entrevista prevista para hoy en La Moncloa con Pedro Sánchez. Los dirigentes nacionales y regionales repiten incluso que "si alguien puede sacar esto adelante es Rajoy". Pero nadie acierta a explicar cómo y con quién puede tejer acuerdos de apoyo más las abstenciones requeridas para volver a ser investido jefe del Ejecutivo primero y gobernar después, aunque sólo sea durante un año o dos". 

No hay sector tradicional de votante popular al cual Mariano Rajoy no haya pegado un zasca con la mano abierta

Y es que la cosa está muy complicada, tras como señala con cierta ironía Almudena Negro en VozPópuli: "No hay sector tradicional de votante popular al cual Mariano Rajoy no haya pegado un zasca con la mano abierta. De los abandonados autónomos a los católicos o a los pro-vida, pasando por los liberales, invitados a irse del partido. Pues ahí os quedáis, burócratas. Porque la política, que tú desprecias, sí importa, Soraya. Javier Arenas salió, eso sí, ufano al balcón de la calle Génova para dejar claro que no piensan cambiar. Ciudadanos por su parte ha hecho una campaña tan mala que resultaba “invotable”.

Vicente Vallés también pinta en La Mirada Crítica un panorama tremendamente difícil y, particularmente, para el PSOE: "Cualquiera de las tres opciones puede ser negativa para el PSOE. Pedro Sánchez tendría problemas para explicar el motivo por el cual provoca la repetición de las elecciones, con la consiguiente inestabilidad para el país durante varios meses más. También tendría problemas si permite gobernar al PP, porque no lo entendería buena parte de su electorado. Pero algunos de sus presidentes autonómicos, empezando por la jefa Susana Díaz, tampoco quieren permitir a Sánchez que se una a los independentistas y a Podemos. Curiosa esta negativa, si tenemos en cuenta que dos de los más críticos con esa opción son hoy presidentes de sus comunidades autónomas gracias a los votos de Podemos: el castellano manchego García Page, y el extremeño Fernández Vara. Es siempre más ventajoso quedarse con la parte ancha del embudo". 

Pero no sólo son los barones, tal como señala Juan de Dios Colmenero en ESdiario: "La corriente interna contraria a que Pedro Sánchez alcance un acuerdo con Pablo Iglesias, que lleva el aval de Susana Díaz, va ganando adeptos. ¿Aguantará el líder del PSOE la presión? El intento de Pedro Sánchez de buscar una aproximación a Podemos y los nacionalistas también tiene enfrente a los expresidentes del Gobierno Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero y al exsecretario general del partido, Alfredo Pérez Rubalcaba. Todos se lo hicieron llegar la noche electoral y al día siguiente. Uno de ellos de forma directa en una conversación telefónica, y los otros dos de forma indirecta a través de intermediarios". 

Socialistas madrileños inician la recogida de firmas para que Irene Lozano ceda su acta

No es el único problema que tiene Pedro Sánchez a nivel interno, por cierto, porque según VozPópuli: "Socialistas madrileños inician la recogida de firmas para que Irene Lozano ceda su acta a Eduardo Madina. Miguel Aguado y Victoria Moreno, dos exdiputados de la Asamblea de Madrid, han recogido en menos de 24 horas 260 apoyos para enviarle a Pedro Sánchez. "No podemos consentir que un socialista como Eduardo Madina [...] quede fuera del Congreso", reza el texto". 

Y tampoco es la única cabeza que los socialistas madrileños quieren cortar, ya que publica OK Diario que "líderes del PSOE de Madrid piden la ‘cabeza’ de Sara Hernández tras quedar los cuartos el 20D. Más de 300 socialistas de Madrid y 40 secretarios generales de toda la región se reunieron este martes en el centro cultural Buenavista de la capital para analizar los pésimos resultados de su partido". 

En Cataluña la cosa no anda ni mucho menos tranquila después de que, según ESdiario, los independentistas hayan "querido aprovechar que en la práctica a día de hoy el Ejecutivo no tiene plenos poderes y que tras los resultados del domingo las negociaciones en Madrid se prevén largas y tortuosas. Justo el día en que el BOE publicaba el cese de Mariano Rajoy y su Gobierno, que desde ese momento está en funciones, Junts pel Sí activó otra carga anunciando un preacuerdo con la CUP que, si bien tendrá que ser ratificado por la Asamblea de este domingo, acabará sellándose más pronto que tarde. Con Mas como presidente, claro, pese a que los cuperos juraron por la memoria de León Trotski que jamás respaldarían a un "corrupto".

Pablo Planas tira de sarcasmo en Libertad Digital para definir la situación actual: "No es como el día de la marmota ni como el cuento de Monterroso. Es mucho peor. Artur Mas es la última generación de un depredador monstruoso que combina lo peor de los vampiros con lo más abyecto de los zombies en versión Robocop, Terminator y la mosca del vinagre. Es indestructible. No se ha encontrado todavía la forma de acabar con la carrera política del fenómeno nacionalista, refundador de Convergencia ypresident vitalicio en funciones de la Generalidad".

Hay "preocupación en el CNI porque Esquerra y Podemos tendrán acceso a secretos oficiales"

A todo esto, publica El Confidencial Digital que hay "preocupación en el CNI porque Esquerra y Podemos tendrán acceso a secretos oficiales": "La Comisión del Congreso controla la partida de fondos reservados. ERC denunció que se usaban contra el independentismo. Con la nueva configuración del Congreso, Esquerra Republicana de Catalunya tendrá grupo parlamentario propio y, por tanto, derecho a un sillón en la Comisión de Secretos Oficiales. En los servicios de inteligencia preocupa mucho el acceso de la formación independentista a datos clasificados sobre seguridad nacional. También hay inquietud, aunque “en menor medida”, por Podemos".