| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Juan Espadas, alcalde de Sevilla
Juan Espadas, alcalde de Sevilla

Un error garrafal del Ayuntamiento de Sevilla demoró la alarma por listeria

La Junta de Andalucía activó la alerta sanitaria con urgencia nada más recibir la información, pero ahora se descubre que el Ayuntamiento hispalense se equivocó y retrasó todo 96 horas.

| Marco Ballesteros España

El Ayuntamiento de Sevilla ha cometido, tal vez, el error de su vida: un monumental fallo de sus técnicos municipales retrasó hasta cuatro días la alerta sanitaria por la carne mechada contaminada por listeria, que ha generado una crisis alimentaria en Andalucía, Extremadura o Madrid.

La Junta de Andalucía reaccionó con diligencia nada más conocer el problema... pero el problema le llegó con cuatro días de retraso por un inconcebible fallo del Gobierno socialista de la capital hispalense: tal y como desvela ABC, sus técnicos de laboratorio tardaron cuatro días en identificar la causa del mal, pese a tener las pruebas cárnicas a su disposición para hacer un análisis rápido.

Fuentes de la Junta de Andalucía confirman a ESdiario que su Consejería actuó con inmediatez nada más conocer las conclusiones, procediendo a identificar y retirar las remesas de un producto de consumo habitual cuyo mal estado ha afectado ya a decenas de personas, entre ellas quince mujeres embarazadas.

 

El Ayuntamiento sevillano se equivocó, según el rotativo, al identificar el origen exacto de las remesas de carne contaminada, confundiendo las muestras que tenía procedentes de Sevilla y Málaga y posponiendo hasta en 96 horas la adopción de las medidas que, nada más conocer la información correcta, sí puso en marcha con rapidez la Junta.

Fuera de Andalucía

El Ministerio de Sanidad ha informado de que la mayoría de la carne mechada contaminada por listeria ha sido distribuida en Andalucía si bien algunos lotes han llegado también a las comunidades autónomas de Madrid y Extremadura. No obstante, asegura que "toda la carne ha sido retirada del mercado".

El departamento que dirige María Luisa Carcedo añade que en la lista de distribución del fabricante figuraba también un tercer envío a Cataluña, pero finalmente no llegó a esta comunidad autónoma, por lo que no habría ningún lote contaminado en la zona.

El Ayuntamiento retrasó cuatro días la activación de la alerta por un error de sus laboratorios municipales

Sanidad concluye apuntando que hasta el momento no se han identificado casos de personas afectadas en ninguna de estas comunidades autónomas ha donde ha llegado algún lote de la carne mechada con el nombre comercial 'La Mechá'.

La Consejería de Salud de Andalucía ha confirmado  que hasta ahora ya hay 56 pacientes ingresados por este brote registrado en cinco provincias andaluzas, de los cuales 2 permanecen en la Unidad de Cuidados Intensivos, y son 80 el total de casos confirmados en estos momentos. Además, hay 15 embarazadas en el Hospital Universitario Virgen del Rocío a quienes se les ha sometido a pruebas para confirmar si se han visto afectadas.