| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Abascal amenaza a Sánchez con una querella si no actúa en Cataluña

El líder de Vox pide al Supremo encarcelar a Torra “para parar el golpe” y avisa al presidente de que le llevarán ante los tribunales si no interviene.

| ESdiario España

Primero contra Torra, por apelar directamente a la rebelión contra el Estado. Y si no hay más remedio, después contra Sánchez, por no intervenir. Esta está siendo la estrategia del líder de Vox, Santiago Abascal, para frenar lo que él considera “el golpe de estado” que se está produciendo en Cataluña

Abascal ha presentado una querella este martes en el Tribunal Supremo contra el presidente de la Generalitat por delitos de provocación, conspiración y proposición para la rebelión y ha señalado a las puertas de este órgano que también lo hará contra el Gobierno de la nación por dejación de funciones si no actúa en Cataluña.

En el texto de la querella, y como medida cautelar Vox solicita la "detención inmediata y puesta a disposición judicial y la prisión preventiva" para el presidente "de la Generalidad" por aludir a la posibilidad de "tirar adelante" con la denominada "vía eslovena" durante la presentación el pasado sábado del Consell per la República en Bruselas".

El partido de Abascal explica que inmediatamente después del llamamiento hecho por el presidente catalán, concretamente entre el 7 y 8 de diciembre, los CDR llevaron a cabo actos de sabotaje en las principales vías de comunicación de Cataluña.

 

Abascal, junto al secretario general del partido, Javier Ortega, y el vicesecretario jurídico, Pedro Fernández, han sido los encargados de acudir al Supremo. Ante los medios, Abascal ha señalado que lo apuntado por Torra supone "un nuevo desafío, una vuelta de tuerca" y que sus declaraciones "son de una gravedad absoluta".

Su detención preventiva, ha asegurado, constituye "la única medida posible para parar lo que pueda ocurrir". Y ha lanzado el citado aviso al Gobierno de Sánchez: "Si sigue en la dejación de funciones actuaremos contra el Gobierno de España".