La reforma de la financiación autonómica “va bien”

Como la “pertinaz sequía” en tiempos del “innombrable”, la reforma de la financiación autonómica resurge en la agenda política española. Y lo hace esta vez por boca de Mariano Rajoy que, a lo José María Aznar cuando hablaba de España cuando era presidente, ha dicho que la negociación va “bien”.

No ha añadido el actual presidente mucho más, parco como es él para estas cosas. Pero sí algo que repite sin cesar desde que el PSOE fundamentalmente le aprieta con esta cuestión: que sin los socialistas no hay nada que hacer, y que los contactos con ellos en esta materia en particular van “bien” y en general con Pedro Sánchez están a “un nivel de interlocución democrático y razonable”.

Recordemos que el PSOE gobierna sólo o acompañado en siete comunidades autónomas (entre ellas la valenciana), y que la posibilidad de llegar a un acuerdo “requiere de la capacidad para construir y buena voluntad por parte de todos” sin echarle “la culpa al concepto jurídico llamado Madrid de sus males”.

Presupuestos

Rajoy, que ha hecho estas declaraciones en un encuentro auspiciado por Europa Press, también ha informado de que se han establecido “conversaciones con algunos” partidos sobre los Presupuestos Generales del Estado para 2018. Según la agencia sólo ha citado a Ciudadanos, PNV y los grupos canarios, dando a entender que podría haber otros grupos implicados.

Recuérdese a este respecto la información publicada por EsdiarioCV según la cual el PP ofrecería un acuerdo para los PGE a Compromís, y las posteriores declaraciones del portavoz nacionalista en el Congreso, Joan Baldoví, sugiriendo que ese acuerdo se podría estudiar.

 

Comenta esta noticia
Update CMP