| 27 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El ex conseller socialista Felipe Guardiola
El ex conseller socialista Felipe Guardiola

Un ex vicepresidente socialista asegura que Valencia "no tiene planes de futuro"

Felipe Guardiola incide en que más allá del Corredor Mediterráneo o una financiación estatal justa, "la Generalitat parece encallada e incapaz de trazar otros proyectos".

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Valencia que pudo ser, la de proyectos ambiciosos y planes de futuro que no llegan, la del olvido.

Ese podría ser el resumen de lo que un ex vicepresidente y ex conseller socialista en la etapa de Joan Lerma, el castellonense Felipe Guardiola, relata hoy en un artículo de opinión publicado en el diario Levante-EMV, bajo el título "València, ¡más ambición!".

Guardiola incide en que más allá del Corredor Mediterráneo o una financiación estatal justa, "la Generalitat parece encallada e incapaz de trazar otros proyectos que cimenten con solidez el futuro de los ciudadanos valencianos", y en esa estrategia apunta que "debería implicarse el empresariado, los partidos políticos, los sindicatos y la ciudadanía".

El exvicepresidente apela en su artículo, que firma junto a Enrique Linde, a la situación del independentismo catalán y dice que "para la Comunitat Valenciana se abre una gran ventana de oportunidades como consecuencia de que los independentistas catalanes estén conduciendo, con mano firme, a la decadencia a Cataluña". Sin embargo, deja a entender que no se está aprovechando esta coyuntura. 

Guardiola comenta que la ampliación del puerto y del aeropuerto de Valencia tienen una importancia estratégica de primer orden, como generadoras de riqueza y de empleo para los valencianos y añade que "si el puerto no se amplia, la Comunitat Valenciana perderá la oportunidad de liderar el transporte portuario en España y en el sur de Europa. Y a dicha ampliación hay que asociar las infraestructuras necesarias viarias y ferroviarias para su mayor eficiencia".

Por lo que se refiere al aeropuerto de Valencia dice algo similar. A su juicio, su insuficiencia es alarmante, ni se corresponde al presente del área metropolitana valenciana ni a las posibilidades futuras. "A la vista de la saturación del aeropuerto de Barajas (que es la primera empresa por número de empleados de Madrid), el de Valencia tiene la oportunidad de convertirse en un gran aeropuerto de la misma naturaleza que el de Fráncfort, el mayor aeropuerto de Alemania, que ha producido unos efectos económicos extraordinarios para la ciudad y para el Estado de Hessen", escribe.

Se trata de infraestructuras que debe financiar el Estado y la Unión Europea, y para que esto suceda, según Guardiola, "es necesario ejercer una considerable presión por la Generalitat acompañada por la sociedad valenciana, y sin duda por el empresariado valenciano".

Asimismo, considera que sigue siendo necesario atraer hacia Valencia la inversión española y extranjera de empresas tecnológicas, en particular las orientadas a las nuevas fuentes de energía. Y ve imprescindible que las empresas y los inversores tengan condiciones favorables y seguridad jurídica, para añadir que  "está en manos de la sociedad y de la Generalitat Valenciana ofrecer ambas cosas". 

En este sentido, el exvicepresidente socialista recuerda a la Generalitat Valenciana que esa falta de seguridad jurídica se vivió en un caso muy concreto: el de la empresa automovilística norteamericana Tesla, que fabrica automóviles impulsados por energía eléctrica, la cual había pensado instalar su empresa en Barcelona pero cambió de opinión al conocer la deriva independentista, y se ha instalado en Berlín. La Comunitat Valenciana, lamentablemente, no contó para dicha empresa, "probablemente porque consideró que tampoco ofrecía la seguridad jurídica necesaria. La seguridad jurídica no es una cuestión baladí, y la Generalitat debiera reflexionar sobre este asunto y llevar a cabo cuantas rectificaciones sean necesarias: Seguridad jurídica y ventajas urbanísticas y fiscales proporcionadas a las inversiones que se lleven a cabo".