| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Santiago Abascal en el Congreso antes de las vacaciones
Santiago Abascal en el Congreso antes de las vacaciones

Vox no encuentra candidato para su moción de censura y la encabezará Abascal

El líder del partido liderará la moción que más gusta en Moncloa: no triunfará y le permitirá a Sánchez mantener su relato de la "ultraderecha" mientras el caos se extiende.

| Javier Rodríguez España

Santiago Abascal no tenía pensado encabezar su propia moción de censura en septiembre, y así lo sugirió la propia VOX cuando la anunció: quería que fuera una herramienta "de Estado" para desalojar a Pedro Sánchez y Pablo Iglesias de La Moncloa, y no un trampolín para obtener todo el protagonismo y, quién sabe si por una improbable carambola como la que aupó al socialista frente a Rajoy, la presidencia.

Pero los planes han cambiado y, finalmente, será el propio Abascal quien la encabece. Aunque VOX lo niegue, ha buscado un candidato de consenso, que pusiera al PP difícil no respaldar una moción sin posibilidades de éxito, y no lo ha encontrado.

Se pensaba en externos de campanillas, que diluyeran la imagen de VOX y  consensuaran una especie de respuesta social muy transversal a los desastres que, a su juicio, encarna la coalición del PSOE y de Podemos. Una especie de Mario Monti, el italiano que presidió el país vecino tras la crisis económica de 2008, pero con más perfil público que técnico. Y no apareció.

 

Después se fabuló con un personaje del corte de José María Aznar o Felipe González, pero las negociaciones nunca existieron por la negativa de ambos, y de otros como ellos, a estudiar siquiera una propuesta así. Los nombres de Jaime Mayor Oreja y de José Antonio Ortega Lara también sonaron, pero las opciones nunca se tomaron del todo en serio.

Hubieran valido para molestar al PP, tal vez, pero no para encarnar esa idea de "toda España" harta de Sánchez, Iglesias y el Ejecutivo que gestiona la peor crisis del país desde 1936. El resultado de todo eso es que Abascal en persona dará el paso, según sugieren fuentes del partido a ESdiario y da por confirmado El Mundo este lunes.

"Se trata de que los españoles vean que alguien se encara de verdad a este Gobierno", tildado por VOX de "criminal y nefasto" el pasado 29 de julio, cuando Abascal anunció la moción de censura en el pleno "de los aplausos", aquel que dio paso a las vacaciones en el que PSOE y Podemos homenajearon a Sánchez en el Congreso por sus supuestos logros económicos en Europa.

Una moción inútil

Fuentes del PP confirman a este periódico que el partido se mantiene en la misma posición que ya anunció aquel día: consideran un error presentar una moción de censura inviable y sin suficientes apoyos que, en la práctica, le permite a Moncloa variar el relato.

"En lugar de dar explicaciones por la ruina y la epidemia, ya tiene discurso contra la ultraderecha que le quiere echar. Es una excusa para él y cohesiona al Gobierno", explican sin ambages. Sea como sea, en la segunda quincena de septiembre se verá el "cara a cara" entre Abascal y Sánchez, que será más parecido al de Iglesias contra Rajoy, con otra moción de censura perdedora, que al de Sánchez frente a Rajoy, cuando sí logró desalojarle del poder.