| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El portavoz de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, ha ofrecido los datos de eficiencia del Hospital de Torrevieja y los ha comparado con el de La Ribera / FOTO: O. Avellán
El portavoz de Sanidad del PPCV, José Juan Zaplana, ha ofrecido los datos de eficiencia del Hospital de Torrevieja y los ha comparado con el de La Ribera / FOTO: O. Avellán

J.J. Zaplana: "Revertir Torrevieja es una decisión de sectarismo"

El PPCV pide una auditoría que evalúe la gestión del Hospital de La Ribera tras dos años de gestión pública directa para impedir que los fallos se trasladen al de Torrevieja

| Redacción Alicante Edición Alicante

El Grupo Popular en Les Corts ha registrado una iniciativa para que se realice una auditoría operativa del departamento de salud de La Ribera, que ya lleva dos años en el servicio público de gestión directa tras el fin de la concesión.

El portavoz de Sanidad del Grupo Popular, José Juan Zaplana, ha señalado que se han detectado "fallos en la asistencia sanitaria y en la situación de los profesionales" y el objetivo de la auditoría sería "evaluar esos fallos de gestión y poder aplicar esos indicadores en Torrevieja si se lleva a cabo la reversión". J. J. Zaplana ha explicado esta iniciativa en Alicante, donde ha comparecido en rueda de prensa.

El diputado ha explicado que la red sanitaria de la Comunitat hasta 2018 tenía 24 departamentos de salud públicos, de los cuales 19 eran de gestión directa y cinco en régimen de concesión. En la actualidad esos cinco han pasado a ser cuatro tras concluir la gestión de la Ribera y el objetivo del Botànic es que sean cuatro tras anunciar la reversión de Torrevieja.

José Juan Zaplana ha explicado que el Botànic encargó, antes de la reversión de la Ribera, dos auditorías al Síndic de Comptes, una operativa de concesión de asistencia sanitaria en Manises (de la etapa 2009-2015) y otra sobre el hospital de Torrevieja, de la etapa 2003-2016. En Manises había un 25% de ahorro, mayor dotación económica para tecnología y 11 puntos más en la consecución de objetivos. En la auditoría de Torrevieja se habla de un 30% de ahorro, 45 millones de euros anuales es lo que ahorra el modelo, se ha conseguido un 16% de objetivos por encima de la media y se han invertido 104 millones de euros en el modelo de salud. En el periodo estudiado la lista de espera quirúrgica era de 38 días en este departamento, mientras que la media de la Comunitat Valenciana es de 115. La satisfacción de los pacientes está, asimismo, un punto por encima de la media.

Ni criterios técnicos ni sanitarios

Con estos datos en la mano, el portavoz de Sanidad ha señalado no entender los motivos de la reversión de Torrevieja y ha afirmado que el Gobierno valenciano "no tiene una alternativa para gestionar de forma directa la finalización de las concesiones". "No se amparan en criterios técnicos ni sanitarios ni asistencia ni de eficiencia en la gestión, son decisiones tomadas con sectarismo en el ámbito político", ha criticado.

Asimismo, Zaplana ha señalado que le parece "que lo que se está haciendo es una cortina de humo ante otros problemas que tiene la Conselleria de Sanidad, como la Atención Primaria, que está desbordada, las listas de espera o la apertura de agendas de especialistas. El Gobierno valenciano no tiene en cuenta que el departamento de Torrevieja es uno de los más eficientes".

El diputado ha señalado que en Torrevieja hay dos problemas, uno laboral y el otro asistencial. "Hoy la Conselleria no tiene claro si el personal pasará a ser laboral a extinguir o pasarán a la red pública. Es una situación compleja porque si no se resuelve la situación de los trabajadores no sabremos cómo se va a organizar el futuro del departamento de salud", ha manifestado.  José Juan Zaplana ha anunciado que el PPCV ha presentado una moción sobre Torrevieja en los municipios, a través de las Federación Valenciana de Municipios y Provincias y ha anunciado que va a solicitar la posibilidad de ejercer una prórroga en el hospital de Torrevieja. "La situación actual de la sanidad pública, con la gestión del Covid, no es el momento propicio para acometer la reversión", ha señalado.

Por otro lado, el portavoz de Sanidad ha indicado que el Gobierno valenciano "es el que más está privatizando en Sanidad". Así, ha afirmado que se están derivando a pacientes a la privada, se están privatizando los planes de choque, las PCR, el teléfono de atención al Covid por más de 2 millones de euros, el control de calidad del material comprado a China. Mandan mensajes contradictorios respecto a Torrevieja.