| 24 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Oltra no quiere a Zaplana en la cárcel, y Bonig respeta la decisión de la juez

La líder de Compromís insiste en que la cárcel no es lugar para enfermos graves, mientras que la del PPCV llama a respetar lo que diga la juez, que es quien tiene toda la información.

| Vicente Climent Edición Valencia

Ha llamado la atención la diferente forma de enfocar la cuestión de la permanencia en prisión de Eduardo Zaplana de las dos principales líderes políticas valencianas. La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra es, probablemente y como así lo ha venido contando ESdiarioCV, de las primeras personas públicas de la Comunidad Valenciana que se han mostrado contrarias al mantenimiento en prisión de personas con enfermedades graves, como Eduardo Zaplana.

Como ella misma reivindica, lo viene haciendo desde agosto. Este jueves, preguntada una vez más por esta cuestión, ha dicho que “ninguna persona enferma de gravedad debe estar en una prisión”, y que eso vale “para cualquiera” de los muchos que se encuentran en dicha situación.

 En cambio la presidenta del PP valenciano, Isabel Bonig, preguntada también este jueves por la situación de su antecesor, ha destacado que en su partido son “tremendamente respetuosos con las decisiones judiciales”, que “quien interpreta y aplica la ley es el juez”, y que “si la jueza teniendo toda la información ha adoptado esa decisión” no cabe “más que respetarla”.

Eso sí, Bonig ha pedido que se resuelva su situación judicial y la de otros “cuanto antes”, y ha deseado a Zaplana una pronta recuperación física: “si alguien se alegra de esa situación es porque no es humano. Por lo tanto, todo nuestro apoyo a Eduardo Zaplana y a su familia”.