24 de octubre de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Portazo en el Congreso: Lastra y Echenique imponen el apagón sobre el Covid

Sánchez, flanqueado por Illa y Simón en una de las reuniones durante la pandemia.

Sánchez, flanqueado por Illa y Simón en una de las reuniones durante la pandemia.

PSOE y Podemos se esconden en la "mayoría Frankenstein" para boicotear que el Congreso analice la labor del Gobierno contra la pandemia e imponen la mordaza parlamentaria.

El Congreso de los Diputados no investigará la palpable falta de medios -mascarillas, EPIs o pruebas PCR- durante las primeras semanas del Estado de Alarma. Tampoco el descuadre entre las cifras de fallecidos suministradas por el Gobierno y las que recogen la mayoría de los institutos internacionales. Menos aún tratará de arrojar luz sobre lo sucedido en el gran agujero negro de las residencias de mayores.

No habrá una comisión parlamentaria que investigue -para tratar de sacar conclusiones que sirvan para el futuro- la gestión del Gobierno contra la crisis del Covid 19. Dado que Moncloa veta también una auditoría externa independiente y que la Fiscalía ha vetado que el Tribunal Supremo admita a trámite las querellas presentadas contra las decisiones del Ejecutivo, puede decirse que PSOE y Podemos -con el auxilio de sus socios de investidura- impone el apagón total sobre la mayor tragedia sanitaria en España.

Los grupos parlamentarios que lideran Adriana Lastra y Pablo Echenique y los partidos que facilitaron la investidura de Pedro Sánchez, han impedido este martes que el próximo Pleno del Congreso debata la petición del PP para que las Cortes investiguen la gestión que ha hecho el Gobierno de la pandemia del coronavirus.

Así lo ha denunciado en rueda de prensa, la portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, que había reclamado, sin éxito, incluir su iniciativa en el orden del día el Pleno de la semana del 12 de octubre.

Gamarra ha defendido que "tiene todo el sentido" que una Comisión Mixta del Congreso y el Senado investigue qué ha hecho el Gobierno para que España sea "el país con peores datos del mundo" respecto al Covid.

Según ha explicado, el PSOE ha negado que la actuación del Gobierno haya sido "negligente" y ha adelantado que lo que sí se debatirá en el Senado, y previsiblemente saldrá adelante, será la creación de una "Comisión de Evaluación", también de carácter mixto, pero que -paradójicamente- se centrará en analizar la gestión que han hecho las comunidades y los ayuntamientos.

Gamarra ha acusado al PSOE de pretender "usar las Cámaras" para fiscalizar la labor de comunidades y ayuntamientos cuando, a su juicio, esto debería de ser objeto de análisis, en su caso, por parte de las asambleas regionales y los propios consistorios.

"Las Cámaras tienen que analizar la labor del Gobierno de España porque tiene competencias en materia sanitaria", ha incidido la portavoz del Grupo Popular, quien ha cargado contra el PSOE, Unidas Podemos y sus socios por "blindar" la gestión del Ejecutivo en esta materia impidiendo que sea sometida al control parlamentario.

Esta decisión contrasta con la posición de algunos barones socialistas. La presidenta de Baleares, Francina Armengol, ha asegurado este martes en el pleno del Parlament, que  no tendría ningún problema en someter la gestión de la pandemia a una auditoría externa". "Las decisiones se han tomado siguiendo criterios técnicos y epidemiológicos, por eso este Govern no tendría ningún problema en someter su gestión a una auditoría externa", ha explicado.

M.B
Comenta esta noticia