| 14 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Junqueras se crece y advierte sin pudor que ejercerá la autodeterminación

El exvicepresidente de la Generalitat llegó como un martir a la comisión de investigación del 155 pero una vez dentro se ha envalentonado pidiendo de nuevo la independencia de Cataluña.

| ESdiario España

Oriol Junqueras no se oculta y ha puesto una y otra vez las cartas sobre la mesa indicando cual es su objetivo: la autodeterminación. Y es que, a pesar de revestirlo de palabras como diálogo o consenso lo único que desea el líder de ERC es conseguir su ansiada república catalana.

De hecho, lo ha dejado claro en la comisión de investigación del 155 que se celebra en el Parlament y a la que ha acudido en calidad de testigo desde la cárcel de Lledoners en la que está recluso tras su condena por sedición y malversación. Allí ha vuelto a dejar claro su único mensaje: "queremos volver a ejercer la autodeterminación. La volveremos a ejercer".

Sin embargo, ha asegurado que "para hacerlo necesitamos ser más. Acumular más fuerzas, sin duda. Porque una de las cosas que aprendimos de octubre de 2017 es que, si hubiera sido una cuestión estrictamente democrática y solo se hubiesen contando votos, es indudable que habríamos ganado, que hemos ganado, pero en uno de los platos de la balanza pusieron algo más que votos: porrazos, dirigentes políticos en la cárcel, la disolución del Parlament y el Govern", ha advertido.

 De hecho, ya tiene la vista puesta en una futuras elecciones en Cataluña a la vista de la fractura existente entre las dos vertientes independentistas, la representada por el JxCat de Puigdemont y la suya de ERC.

La mirada de Cs

Sin embargo prefiere "pensar que los resultados electorales de 2019 son un buen indicador y quien más grita contra nuestras tesis, sobre nuestro trabajo y nuestra voluntad democrática es quien más votos ha perdido y en todos lados. El hecho de que algunos de vosotros bajéis la mirada cuando os lo digo es la mejor prueba", ha razonado en referencia a la líder de Cs en Cataluña, Lorena Roldán, y al presidente del grupo naranja en la Cámara, Carlos Carrizosa.

Por su parte, respecto a la misma aplicación del 155, el asunto central de la comisión de investigación, ha asegurado que "solo sirvió para perjudicar los intereses de los ciudadanos de Cataluña, para perjudicar la aplicación de políticas sociales y de políticas destinadas a aumentar la competitividad" de la economía. De hecho, cree que "no sirvió en el objetivo de hacernos desistir, de darnos miedo. No tenemos miedo, no lo hemos tenido nunca y menos ahora".

"Nada de lo que hemos hecho es delito"

Junto a ello, ha destacado que su encarcelamiento "es una parte más del camino hacia la libertad, y es casi de una belleza poética que la cárcel sea un paso más hacia libertad", y ha recordado que antes de ellos ha habido mucha gente encarcelada injustamente. Junqueras ha reiterado que ni él ni el resto de presos del 1-O cometieron ningún delito:

"Nada de lo que hemos hecho es delito. Porque celebrar un referéndum no es delito, por una razón muy simple e incontestable: no está recogido en el Código Penal".

Asimismo, ha insistido que defender la independencia no es delito, de manera que ve su encarcelamiento injusto y vengativo: "Confunden justicia con venganza. Pero insisto, esta venganza no nos intimida. No nos da ningún miedo".