| 16 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

La financiación de VOX desata una bronca de Espinosa con El País y Zapatero

La noticia sobre la ayuda de la oposición iraní a la primera campaña de Abascal genera un enfrentamiento con el PSOE, Podemos y el periódico que lo ha vuelto a contar con mensaje a ZP.

| Y.C. España

Vox contraataca. Una información de El País según la cual un grupo islámico de Irán pagó los sueldos de Santiago Abascal e Iván Espinosa de los Monteros hace un lustro, ha desatado una auténtica guerra entre el partido y el periódico, con el PSOE y Podemos atacando a la formación tildada de ultraderechista y éste defendiéndose con una cadena de contundentes reproches.

Por partes. Según el rotativo, ambos dirigentes cobraron hasta 65.000 euros entre ambos, de manera indirecta, a través del Consejo Nacional de la Resistencia de Irán, que sufragaba los costes de VOX para que éste a su vez pudiera sostener la nómina de los dos políticos durante ocho meses.

Es una información que ya corrió como la pólvora hace meses y que ahora vuelve al primer plano con la información, completada con duros mensajes de PSOE y Podemos en los que los dos partidos de la coalición de Gobierno señalan a VOX por su supuesta financiación y, de algún modo en el caso de los de Pablo Iglesias, se vengan de las acusaciones por los dineros recibidos,  al menos en el caso de sus máximos dirigentes, de Venezuela o Bolivia.

En el caso de Podemos, el ataque incluso incluye una acusación para el Consejo iraní, a quien se califica de "terroristas islámicos con dinero" pese a que El País se limita a presentar al Consejo Nacional como la oposición "en el exilio". El PSOE, por su parte, se queda en repetir la información, con evidente intención eso sí de que se carguen las tintas en el origen financiero de Vox.

 

 

Entre mensajes acusatorios de periodistas como Jesús Cintora o Antonio Maestre, que recuerda que hasta 2012 ese Consejo fue considerado "grupo terrorista"; VOX ha pasado al contraataque a través del propio Espinosa de los Monteros, autor de una contundente respuesta que incluye un mensaje directo a El País, casi en todo bélico, y una mención curiosa a Zapatero.

La respuesta

"Lo que Lo País debería explicar es cómo es que PRISA, la propietaria de ese periódico, tiene entre sus accionistas a un jeque de una monarquía absoluta aliada con el régimen iraní de los ayatolás", ha dicho el portavoz "verde" en una larga serie de tuits en su perfil personal en las redes sociales, enlazando con una información que supuestamente apuntala esa teoría.

En concreto, se refiere a la inclusión de dos  vocales de su consejo de administración en las personas del jeque qatarí Khalid Thani A. Al Thani y su representante Waleed AlSa’di,  adscritos al accionista International Media Group, empresa propiedad del citado jeque.

Y no queda ahí la cosa. Tras explicar el portavoz de VOX que jamás ocultaron la ayuda de la oposición iraní a los integristas y que no cobraron personalmente de sus arcas, sino que sufragaron la campaña europea de 2014 encabezada por Aleix Vidal Quadras, Espinosa de los Monteros niega el carácter radical de sus "amigos iranís" y les presenta como un grupo de resistencia al fundamentalismo instalado en la antigua Persia. Y lo hace con un último mensaje.

"En definitiva: este refrito además de manipulado, es viejo. Nunca hemos ocultado la realidad porque no hay motivo alguno para ello. Los que verdaderamente tienen que justificar su financiación de regímenes totalitarios son Prisa y Podemos. Lo demás, son fuegos de artificio". La serie completa de tuits es la siguiente: