23 de agosto de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Seremos 49 millones en 2033 pero la población estará más vieja y sola

De aquí a 15 años, uno de cada cuatro españoles será mayor de 65 años y cerca de seis millones de personas vivirán solas, según el INE.

España alcanzará por primera vez los 49 millones de habitantes en el año 2033, según la proyección de población y hogares que acaba de publicar el Instituto Nacional de Estadística (INE). Claro que ese crecimiento de población estará acompañado de dos signos preocupantes: el envejecimiento y la soledad progresivos.

Y de uno llamativo que confirma la tendencia actual: las mujeres vivirán cinco años más que los hombres y tendrán, de media, 1.41 hijos cada una a partir de los 32 años.

De acuerdo con la previsión del INE, de mantenerse las tendencias actuales de fecundidad, mortalidad y migraciones se registrará un aumento de población del 5%, y casi seis millones de hogares serán unipersonales. Esto implica la reducción del número de personas que viven en cada hogar. Si en 1970 había 4 miembros por familia, en 2001 no llegaban ni a tres y dentro de quince años serán 2,38 personas por hogar.

 

En la pirámide poblacional, si ahora el grupo de edad más numeroso se halla en los 40 años, en 2033 se situará entre los 55 y los 59 años. Y los mayores, que en este momento son 11.000 aumentarán hasta casi rozar a los 50.000.

El INE calcula que en 2033 nacerán algo más de 400.000 niños, un 3,5% más que este año. Si bien es cierto que en los próximos cinco años seguirá instalada la reducción de los nacimientos, esta tendencia cambiará cuando lleguen a la edad de mayor fecundidad generaciones cada vez más numerosas, en concreto las nacidas en la segunda mitad de los años 90. 

La población aumentará en Baleares, Canarias y Madrid, mientras que en el otro extremo, tres comunidades perderán habitantes: Castilla y León, Asturias y Extremadura

Las mujeres tendrán una media de 1,41 hijos frente a los 1,31 actuales, a una edad promedio de 32 años. La esperanza de vida aumenta para todos: para los hombres estará rozando los 83 años y para las mujeres estará en torno a los 88 años.

El INE apunta, por parte que en 2017 llegaron a España más de 500.000 personas extranjeras frente a las más de 360.000 que abandonaron el país para residir en el extranjero, por el que el saldo migratorio es positivo. Gracias a los intercambios de población el informe estadístico indica que España ganaría cerca de 1,3 millones de habitantes hasta 2022.

Por comunidades, la población aumentará en Baleares, Canarias y Madrid, mientras que en el otro extremo, tres comunidades perderán habitantes: Castilla y León, Asturias y Extremadura.

Comenta esta noticia
Update CMP