| 24 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Por qué ahora Vox no renuncia a 9 millones en subvenciones: "No somos imbéciles"

La formación de Santiago Abascal está recibiendo críticas a su falta de coherencia por promover la supresión de ayudas a partidos y sindicatos y ahora cobrarlas. Aquí su respuesta.

| ESdiario España

Sus resultados en las elecciones andaluzas, generales, municipales y autonómicas reportarán a Vox unos ingresos superiores a nueve millones de euros en concepto de subvenciones procedentes del Ministerio del Interior y los parlamentos regionales, según el cálculo hecho por El Mundo

Y la formación de Santiago Abascal ya ha dejado claro que no renunciará a un solo euro, aunque en el punto 82 del programa con el que concurrió a las elecciones generales abogaba por el "fin de las subvenciones públicas a partidos políticos y sus fundaciones, sindicatos, patronales y organizaciones de proselitismo ideológico. Partidos y sindicatos deben ser sostenidos con las aportaciones de sus afiliados y simpatizantes". 

De hecho, la supresión de las ayudas públicas y chiringuitos siempre ha sido uno de los ejes de su discurso. 

Así pues, ¿está siendo incoherente Vox? En una entrevista radiofónica, su secretario general, Javier Ortega Smith, aclaró este lunes que en el nuevo periodo de sesiones que comenzará en septiembre en el Congreso la formación propondrá la supresión de las subvenciones a partidos políticos, sindicatos y organizaciones patronales. Pero que mientras tantos no van a "salir al ruedo con las manos atadas a la espalda y los ojos vendados". 

Y en una entrevista que el propio Santiago Abascal concedió a ESdiario en la campaña de las elecciones generales, ya adelantaba lo que haría el partido y daba la justificación definitiva:

"Lo que no van a conseguir los que viven solo de eso es que Vox vaya a una guerra política con tirachinas mientras ellos llevan tanques. No somos imbéciles. Pondremos los medios políticos a nuestra disposición para forzarles a eliminar esas subvenciones. O a reducirlas al 25% y ellos tendrán que tomar una decisión ante la opinión pública".

Y añadía: "Mientras existan nosotros vamos a participar en el juego político en las mismas condiciones que los demás, si no es imposible. Ya está siendo muy difícil, pero hemos demostrado que somos capaces de gestionar nuestros medios mucho mejor que los grandes partidos".