| 20 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los once retos de la nueva presidenta Isabel Díaz Ayuso

Díaz Ayuso deberá superar los diez propósitos que se ha marcado y uno más: su propia credibilidad. La sombra de un crédito solicitado por su padre a Avalmadrid y ser citada en el Caso Púnica

| Pedro Blasco Opinión

Isabel Díaz Ayuso hizo, por fin, su discurso de investidura. Propuso diez medidas para cambiar Madrid, o mejor dicho para mejorar la Comunidad más rica de España.

Los discursos de investidura suelen ser un rollo. Díaz Ayuso no se ha distinguido hasta la fecha por ser una gran oradora. Este martes, leyó y pasó la prueba, pero se le ve muy rígida. Los propios del PP temían el día, pero al terminar el discurso salieron satisfechos. Aprobada.

Hay que reconocer que ha mejorado mucho desde que comenzó su andadura política, pero le falta.

La contestación a las intervenciones políticas previstas para la segunda sesión nos dará la justa medida de lo que serán las formas de los debates en la legislatura recién iniciada.

El programa de Gobierno que lanzó no tiene muchas novedades respecto a otros populares.
Relató diez retos que tendrá difíciles de cumplir si acomete la mayor bajada de impuestos jamás conocida, tal y como prometió.

 

La docena de personas que ha tenido estos días trabajando en este programa no ha debido de casar bien los proyectos con esa bajada espectacular.

Ojalá puedan cumplir los dos campos, pero lo vemos difícil. Los servicios hay que pagarlos con impuestos y sólo eliminar lo poco que queda de la Administración que no sirve para nada parece que no dará para todos los proyectos.

Más empleo, menos impuestos, mejor educación, liderazgo en digitalización, lucha contra la soledad y despoblación, conciliación del trabajo y apoyo a la nataldad, salud universal, más seguridad, y mejor medio ambiente, así como igualdad de la mujer y diversidad integradora son las bases de su programa que incluye la libertad de la acción política como algo fundamental para poner en marcha su gobierno.

Incluir una Consejería de Víctimas del Terrorismo (en Justicia) y permitir a los mayores que tengan que ingresar en una residencia que puedan ir acompañados de sus hijos discapacitados son aspectos que llamaron la atención entre sus propuestas.

Todas estas medidas están muy bien, pero su principal reto, desgraciadamente para la candidata, no son las narradas.

Díaz Ayuso deberá superar un undécimo reto. Su propia credibilidad. La sombra de un crédito solicitado por su padre (ya fallecido) a Avalmadrid hace ya años y ser citada en el Caso Púnica serán sus dificultades más importantes y las que le van a perseguir durante la legislatura.

Este martes, cuando habló de luchar contra la corrupción, los diputados de Podemos, Ahora Madrid y PSOE muertos de risa aplaudieron con el cachondeo correspondiente.

No se tiene que burlar nadie de estas burlas. La historia de su partido está contra Ayuso y se la recordarán durante los próximos cuatro años. Esperemos que el tiempo borre toda sospecha y por una vez se pueda gobernar sin robar.