| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
El polémico diputado de Podemos, Diego Cañamero
El polémico diputado de Podemos, Diego Cañamero

Otro escándalo en Podemos: así benefició Cañamero a su familia

El auto proclamado "jornalero", reconvertido ahora en flamante diputado de Pablo Iglesias por Jaén se ve implicado en un oscuro caso de trato de favor de su etapa como primer edil.

| ESdiario España

Dice el viejo refrán español que "una cosa es predicar y otra dar trigo". El diputado de Podemos por Jaén y ex líder del Sindicato de Obreros del Campo, Diego Cañamero, benefició a su familia durante su etapa de alcalde de la localidad de El Coronil, un pueblo de apenas 5.000 habitantes a 58 kilómetros de Sevilla.

Según publica este lunes el diario ABC, con Cañamero en el gobierno local- en el que permaneció diez años- tres hermanos suyos accedieron a casas de promoción pública de manera irregular gracias a recalificaciones de suelos impulsadas por él.

Otra de sus hermanas amplió su vivienda a costa del consistorio, según la auditoría que fue expuesta durante cinco meses en el tablón de edictos del pueblo sin que los aludidos presentaran alegación alguna. ABC asegura que Cañamero califica de "falsas acusaciones" los detalles contenidos en ella y, pese a haberse declarado insumiso judicial, reta a quien lo desee a irse al juzgado.

El diario relata, según las fuentes consultadas, que Cañamero ejerció el poder como un mayoral en su "cortijo", a juicio de sus detractores, entre los que se encuentran no solo los socialistas, sino también antiguos dirigentes del Sindicato Obrero de Trabajadores (SOC) —el germen del Sindicato Andaluz de Trabajadores (SAT)— que abandonaron en 2003 la organización hastiados por el desmedido afán de protagonismo de sus líderes Cañamero y Juan Manuel Sánchez Gordillo, el controvertido alcalde de Marinaleda..