| 19 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Centre del Carme
Centre del Carme

El Consell organiza una "Feria de los Idiomas" que legitima el pancatalanismo

La jornada, que se celebra en el Centre del Carme de Valencia, y en la que participa el Institut d'Estudis Catalans, exhibe un cartel que equipara el idioma catalán con el valenciano.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Valencia acoge estos días, en el Claustro Renacentista del Centre del Carme,  la "II Feria de los Idiomas",  una muestra en la que instituciones y entidades vinculadas a las lenguas oficiales del territorio español (y otras como el corso, el gaélico, el escocés o el bretón) exponen publicaciones y otros materiales de difusión y explican las actividades que llevan a cabo para fomentar la lengua.

Lo que ha resultado llamativo para parte de los valencianos que se han acercado por el Centro del Carme es que la feria, organizada por la Dirección General de Política Lingüística y Gestión del Multilingüismo Consorcio de Museos de la Comunidad Valenciana, exhibe un cartel en el que se equipara el idioma catalán con el valenciano y en el que se detalla que es la lengua cuya área geográfica abarca a Cataluña, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andorra, Cataluña del Norte (Sur de Francia), La Franja de Poniente (Aragón), la ciudad de l'Alguer (Cerdeña) y El Carche (Murcia). 

Cartel de la "II Feria de los Idiomas"

En la celebración de la "II Feria de los Idiomas" colabora la Network to Promote Linguistic Diversity’ (NPLD), la red europea para la promoción de la diversidad lingüística, un organismo cuyos miembros son gobiernos estatales y regionales, universidades y asociaciones que trabajan en la gestión de la diversidad lingüística y de la que la Generalitat Valenciana forma parte. Pero lo curioso sigue siendo también que en ella participan la Dirección general de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña -cuya directora general, Ester Franquesa, participó en el acto inaugural de la Feria-, la Asociación de Universidades de Territorios de habla catalana 'Xarxa Vives' y el Institut d'Estudis Catalans.

De hecho, durante esta feria (que concluye el 25 de mayo), la Dirección General de Política Lingüística de la Generalitat de Cataluña tiene un estand donde los visitantes pueden adquirir publicaciones y materiales didácticos y de difusión que edita tanto la Generalitat de Cataluña como la Xarxa Vives y el Institut d’Estudis Catalans, tal como se puede apreciar en el programa de la feria, publicado en la página web del Institut d'Estudis Catalanas.

Reunión de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística

La feria coincide con la reunión del comité director de la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística, cuyo objetivo es debatir sobre los elementos necesarios para la construcción efectiva de una sociedad multilingüe teniendo en cuenta que una lengua no es sólo una herramienta de comunicación, sino también un valor.

Las reunión se cerrará con la Asamblea General de la Red que hará un repaso de las actividades y acciones de promoción que lleva a cabo y donde se aprobará la entrada del Gobierno de las Islas Baleares como miembro de pleno derecho y la entrada de nuevos miembros asociados entre los cuales está la Asociación de Universidades de Territorios de habla catalana 'Xarxa Vives'.

La Red cuenta con la participación de algunos gobiernos estatales de la Unión Europea, gobiernos autónomos, asociaciones y entidades culturales que trabajan en la promoción de la pluralidad lingüística, universidades y centros de búsqueda.