| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Albert Rivera y Marta Pagaza, durante la presentación de la denuncia
Albert Rivera y Marta Pagaza, durante la presentación de la denuncia

Rivera estalla contra los proetarras que le acosan y reclama a la Fiscalía

El líder de Ciudadanos señala que los instigadores de la encerrona en Rentería están vinculados a la formación abertzale y espera que la Fiscalía tome cartas en el asunto.

| ESdiario España

Albert Rivera señala a los proetarras de Bildu y Sortu como los promotores de la encerrona que sufrió Ciudadanos el pasado domingo en Rentería. Y ha pedido a la Fiscalía que tire del hilo para certificar esos vínculos

El líder de Ciudadanos y candidato a la Presidencia del Gobierno, en concreto, ha afirmado que los "instigadores" de los incidentes en la localidad guipuzcoana, donde decenas de personas boicotearon un mitin del partido naranja y amenazaron e insultaron a los asistentes, pertenecen a asociaciones de la izquierda abertzale vinculadas a Bildu y a Sortu.

Al presentar una denuncia este miércoles en la Fiscalía General del Estado, Rivera ha dicho a los periodistas que "los que organizan homenajes a asesinos" -en referencia a los presos de ETA que salen de prisión- y los que promovieron el boicot al acto de Cs "son los mismos" y, por ello, actúan de la misma manera. "Hay una autoría y una instigación por parte de algunos que están vinculados a partidos que concurren a las elecciones, como son Bildu y Sortu", ha afirmado sobre los hechos de Rentería.

 

En este sentido, ha manifestado que "a los señores de Bildu y Sortu no les va a gustar" el escrito de la denuncia porque argumenta que "la izquierda abertzale está detrás" de esa actuación como "instigadores políticos". Rivera ha recordado que el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, escribió en Twitter que Ciudadanos "no era bienvenido" en la localidad guipuzcoana. "Y ya nos lo demostraron sus cachorros", ha añadido.

El líder de la formación naranja ha explicado que la Ejecutiva de Ciudadanos tomó la determinación de acudir a la Fiscalía porque quieren que "tire del hilo y se sepa toda la verdad", y para facilitar la investigación han aportado "decenas de pruebas".

 

"No puede haber impunidad para los malvados, no puede haber impunidad para los que revientan actos democráticos, para los que acosan, amenazan e intentan coartar la libertad de cualquier ciudadano español", ha declarado junto a la eurodiputada de UPyD y candidata de Cs a las elecciones europeas Maite Pagazaurtundúa, que también intervino en el acto del domingo.

Pagaza y los acosadores

Pagazaurtundúa ha señalado que "el que no está con el acosado está con el acosador", y ha expresado su esperanza de que Podemos y el PNV "revisen algunos de sus sesgos" -por sus declaraciones sobre lo ocurrido en Rentería- y se disculpen ante "toda esa gente a la que se le está limitando su derecho político" a asistir a un mitin.

En la denuncia, Cs apunta a posibles delitos de injurias, amenazas y odio contra los participantes y asistentes al mitin y responsabiliza de su autoría a la Asociación Juvenil Revolucionaria de la Izquierda Abertzale (Ernai). Además, sostiene que lo sucedido en Rentería "no es un hecho aislado de concentración espontánea de personas descontentas con una idea o un partido político, sino que es una clara maniobra organizada del entorno de la izquierda abertzale".