| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Los cítricos valencianos amenazados por una variedad de mandarina furtiva

| Redacción Valencia Edición Valencia

La Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-ASAJA) denuncia la presencia “absolutamente irregular, fraudulenta y clandestina “en la citricultura valenciana de una variedad de mandarina denominada "Early pride" (orgullo temprano), originaria de la región estadounidense de Florida, una zona duramente castigada por el "greening", la enfermedad más letal y peligrosa que ataca a los cítricos.

Actualmente esta variedad está en proceso de tener reconocimiento legal y administrativo de la Unión Europea, pero, según denuncia AVA, “ese trámite obligatorio no ha concluido todavía, por lo que la circulación de esta variedad o del material vegetal de la misma para su reproducción, no sólo no está autorizado por Bruselas, sino que entraña un gravísimo riesgo en la medida en que nadie puede garantizar que ese material vegetal, ilegal y clandestino, esté limpio de virus o enfermedades”.

Desde la asociación agraria se denuncia, que resulta “relativamente sencillo” adquirir material vegetal tanto de la mencionada variedad, como de algunas otras que también han llegado clandestinamente. El procedimiento de producción se basaría “en injertos realizados con varetas de esa mandarina que entran de manera furtiva en Europa y, en consecuencia, sin ser sometidas previamente a ningún tipo de control sanitario”.

"Sería lamentable -asegura el presidente de AVA-ASAJA, Cristóbal Aguado- que por culpa de unos desaprensivos sin escrúpulos desembarcase en la Comunidad  Valenciana la enfermedad más mortífera de cuantas atacan a los cítricos”.  Según denuncia  “ya nos invaden suficientes enfermedades procedentes de importaciones de terceros países, como para que encima la actuación de un puñado de irresponsables amenace con conducirnos al desastre”. Desde AVA-ASAJA se hace un llamamiento a los agricultores “para no caigan en las redes de este mercado negro porque las consecuencias podrían ser nefastas para ellos".

 

Asimismo, el máximo responsable de esta organización agraria ha exigido a la conselleria de agricultura que "actúe con el máximo rigor y con toda la contundencia que sea necesaria, para frenar la expansión ilegal de esta variedad. Hay que identificar las explotaciones que tengan "Early pride", proceder a su arranque, y aplicar las sanciones previstas por la ley,  porque es mucho lo que está en juego y no podemos andar con paños calientes".