| 25 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Crece el acoso a Guardia Civil y Policía: máxima tensión en Calella y Pineda

Noche movidas en varias localidades catalanas donde los vecinos salieron a la calle para increpar a los agentes y expulsarlos de los hoteles donde se alojan con la connivencia de alcaldes.

| ESdiario España

Máxima tensión la vivida la noche del lunes al martes en algunos municipios catalanes en torno a los agentes de Policía y Guardia Civil desplazados a Cataluña, que están sufriendo un acoso insospechado en las últimas horas por su actuación durante el referéndum del 1-O.

Varias localidades vivieron concentraciones de multitudes que generaron un intenso clima de tensión contra los dos cuerpos de seguridad del Estado. 

Concretamente en Calella, la alcaldesa Montse Candini, aseguró que aplaude que se expulse a la Guardia Civil de los establecimientos hoteleros de la ciudad: ""Ningún hotelero de #Calella ha sido amenazado con retirada de licencia. Expulsar @GuardiaCivil es una decisión del empresario que yo aplaudo", sostuvo en Twitter.

 

Candini también participó este lunes en una protesta que se celebró en el municipio contra la actuación policial, y pidió a los ciudadanos expresarse libremente de forma pacífica. 

La Dirección General de la Guardia Civil ha ubicado en otras instalaciones a los más de 200 agentes que abandonaron su hotel de Calella este lunes tras sufrir un escrache de independentistas en la puerta del hotel donde se alojaban.

La misma decisión se ha tomado en Pineda de Mar (Barcelona), donde la alcaldesa informó este lunes de que los agentes abandonarán la localidad a lo largo del martes: "Mañana se irán todos los policías de Pineda", anunció en medio de una multitud de concentrados que reclamaban la marcha de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado tras la actuación policial durante el referéndum del 1-O.

Al anunciarlo, la multitud aplaudió la decisión con una cacerolada y también haciendo sonar pitos, y siguieron más allá de la medianoche concentrados celebrando el anuncio de la concejal socialista, en presencia de Mossos d'Esquadra por si hubiera altercados.

También lo harán en Figueras (Gerona), mientras crece el acoso a policías y guardias civiles en Cataluña. Durante la madrugada, unos 3.000 vecinos, según informa El País, se manifestaron en las calles de Reus y se concentraron a las puertas de la comisaría de Policía. Lo mismo ocurrió en Barcelona, con centenares de personas protestando ante la Jefatura de la Policía en la ciudad condal. 

La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) ha anunciado que su abogado, Antonio Suárez Valdés, presentará una querella en nombre de los afectados contra la gerencia del Hotel Vila de Calella y contra el Ayuntamiento por un presunto delito de coacciones. Además, la asociación ha mostrado su "creciente preocupación por este clima de hostilidad hacia los guardias civiles, y ha señalado que el acoso está "ya" provocando situaciones muy difíciles incluso en el ámbito personal de sus trabajadores.