| 25 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Fachada principal del Hospital Ime en Valencia
Fachada principal del Hospital Ime en Valencia

Empresarios de IMED dispusieron de créditos millonarios para "hundir" a la CAM

La Audiencia Nacional levanta el secreto de sumario sobre las operaciones en el Caribe de la sociedad Valfensal, participada por la CAM y dirigida por Ferri y Baldó, principales encausados.

| Beatriz Muñoz Edición Valencia

Que la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) pudo abrir una especie de 'barra libre' ilimitada de dinero para la sociedad Valfensal, empresa hotelera en la que participaba con los empresarios alicantinos Juan Ferri y José Baldó -vinculados a Imed Hospitales-, y con el objetivo de financiar la ambiciosa expansión del grupo en el Caribe, no es nuevo. Según criticó la Fiscalía en diciembre de 2017,  la CAM pudo conceder de créditos bancarios sin atender los más mínimos criterios técnicos, sin contar con tasaciones, informes de riesgos y los procedimientos clásicos de control de las prácticas bancarias, para financiar la expansión de Valfensal en el Caribe.

Aunque en su día no se apreció ningún delito contra  los directivos de la CAM implicados en la causa, Roberto López Abad y Daniel Gil, (ni administración desleal ni apropiación indebida), y se pidió que se archivaran las actuaciones judiciales contra ellos; según publica hoy la Cadena SER, el juzgado número 3 de la Audiencia Nacional ha levantado el secreto de sumario sobre las operaciones en el Caribe de la sociedad Valfensal, y los citados empresarios parece que dispusieron de 41 cuentas en Andorra para ocultar el "botín" la CAM. 

Las comisiones rogatorias solicitadas a Andorra por la Audiencia Nacional, revelan que en estas 41 cuentas se ingresaron parte de los 380 millones concedidos en su mayoría de forma irregular por la Caja de Ahorros del Mediterráneo, y que contribuyeron al agujero que provocó el rescate de la entidad por la sociedad española. Los empresarios tejieron una ingeniería financiera opaca en los paraísos fiscales de Panamá y Antillas Holandesas, donde destinaban el dinero de la CAM que pasaba previamente por Andorra.

Los créditos multimillonarios con los que CAM obsequió a Valfensal servían para operar con “un entramado de sociedades mercantiles, instrumentales o sin actividad comercial en Panamá y las Antillas Holandesas”, diseñado para “ocultar los fondos y activos, así como para dificultar la localización o identificación” de las operaciones, según la Audiencia Nacional.

Los movimientos de las cuentas revelan grandes disposiciones de efectivo, de hasta 2 millones de euros en varias ocasiones, y transferencias multimillonarias a paraísos fiscales como Curaçao, entre los años 2008 y 2013, coincidiendo con la concesión de los créditos bajo sospecha.

Juan Ferri y su socio José Baldó participan en IMED Hospitales

Lo que resulta muy curioso de estos dos empresarios que llevaron a la CAM hasta el Caribe es que en medio de este camino, los dos empresarios no le han hecho ascos a otro tipo de negocios. Llegaron a poseer una empresa agroalimentaria en Murcia y, actualmente, forman parte también del accionariado de los hospitales privados IMED, en los que ahora participa Bankia.

En el mundo empresarial se les reconoce la habilidad para rentabilizar cualquier proyecto y también aseguran que son buenos gestores. Eso sí, muchos no están dispuestos a asociarse con ellos porque, aseguran, "ellos siempre ganan más".

El grupo hospitalario IMED anunció a finales del pasado mes de enero, que había cerrado la adquisición de dos centros médicos ubicados en Alcoy y Gandía, para su incorporación en los próximos meses a su red asistencial. La inversión prevista para ambos centros es de siete millones de euros.

Los centros que Imed integrará son el Sanatorio San Jorge en Alcoy y el Centro Médico Gandía en la capital de La Safor. En el Sanatorio San Jorge está prevista una inversión de cuatro millones de euros. Las instalaciones y el equipamiento del Sanatorio San Jorge “precisaban una modernización”, señaló Imed en un comunicado. Está previsto que las obras de adecuación del centro acaben en septiembre.

Por su parte, el Centro Médico Gandía es un centro que cuenta con 2.800 metros cuadrados y que se ubica en la capital de la comarca de La Safor. Imed pretende invertir tres millones para la adecuación y equipamiento de Imed Gandía y llevar a cabo una reforma que se pretende que esté finalizada durante el mes de junio.

Con estos dos nuevos centros hospitalarios, Imed cuenta ya con un total de siete, todos ellos en la Comunidad Valenciana, ubicados en las localidades de Benidorm, Elche y Valencia, así como policlínicas en los municipios alicantinos de Teulada y Torrevieja. 

Todo un negocio en el que Juan Ferri y José Baldó vuelven a ser los protagonistas, después de haber pasado por formar parte de la historia de uno de los mayores agujeros del sistema financiero valenciano, tras crecer como la espuma con la estrecha colaboración de Bancaja (ahora Bankia), Banco de Valencia y la propia CAM.