| 26 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

"Casado y Rivera no cumplen su función con la tesis de Pedro Sánchez"

Una de los analistas punteros de ABC se pregunta por la actitud de PP, Cs y TVE al respecto de la tesis de Pedro Sánchez, plagiada en origen y encubierta con una mentira desde Moncloa.

| ESdiario Medios

El Director Adjunto de ABC, Luis Ventoso, se pregunta en sendos durísimos artículos por la actitud de Pablo Casado y Albert Rivera con respecto a la tesis de Pedro Sánchez, marcada casi por el silencio pese a que esta semana se ha demostrado que, además del plagio, la intentó encubrir con una mentira difundida por los canales institucionales de La Moncloa para darle rango oficial.

En el primero de los escritos, Ventoso afirma que "En Alemania, Francia o el Reino Unido, Sánchez estaría ya en su casa por engañar al público en un comunicado oficial. Pero en España la mentira ya es moneda homologada, la mayoría de los medios son vasallos del Gobierno y la oposición no cumple su función con rigor (y así de bien les va a Casado y Rivera). España, el país donde todo da igual".

 

El Consejo de Transparencia y Buen Gobierno ha confirmado a ESdiario que, efectivamente, el desmentido esparcido por La Moncloa el 14 de septiembre para defender el rigor de Sánchez, en el que se apelaba a la existencia de hasta dos test antiplagio que lo corroboraban, jamás fue encargado ni existe en dependencias oficiales, pese a lo cual el PP se ha limitado a expresar una queja en Twitter y Cs ni eso.

"Engañar"

En un segundo análisis, Ventoso insiste en que"El Gobierno se inventó dos informes en un comunicado oficial para tratar de defender la tesis de Sánchez. Es decir, el presidente utilizó el gabinete de comunicación de La Moncloa para engañar al público. La noticia, que en cualquier democracia de solera podría costarle el puesto a un presidente, no pasó el corte en TVE, ni en las televisiones de izquierdas (que son casi todas)".

El demoledor escrito es obra de Luis Ventoso, subdirector y analista de referencia de ABC, que pone el dedo en la llaga sobre el silencio, cómplice a su juicio, de la práctica totalidad de las televisiones con el PSOE y la izquierda en general. Incluso en casos tan escandalosos como el montaje, elaborado desde La Moncloa, para desmentir con una mentira las sospechas de plagio de la tesis de Pedro Sánchez.

 

"En cambio, TVE recogió con profusión una supuesta barbaridad de Casado, tergiversando sus palabras y con testimonios feministas que venían a pintarlo como un desalmado que quiere obligar a las mujeres de las pateras a regalar a sus bebés a cambio de una visa. Algo que jamás dijo ni planteó. «El PP está proponiendo una gestación subrogada en diferido», llegó a denunciar una de las opinadoras de la televisión pública que pagamos todos los españoles, de izquierdas y de derechas. El mensaje subliminal de la jornada quedó claro: Sánchez es bueno y feminista; Casado, un machista facistoide. Esa es la idea con que se quedó la mayoría de la opinión pública española", señala.

Una mentira institucional

Ventoso hace referencia a la información de ESdiario, amplificada luego por ABC, que demuestra cómo La Moncloa difundió un comunicado institucional desmintiendo el plagio de la tesis apelando a unos supuestos informes que, en realidad, no existen ni se han encargado al menos desde el ámbito oficial que sin embargo los hizo suyos.

"Lo cierto es que la manipulación de la realidad ha ido a más en España y con la llegada de Sánchez al poder se ha producido una terrible novedad: la verdad ya no importa. Cuando se admite un paradigma así, el periodismo pasa a convertirse en morralla. Los hechos probados dan igual. Lo único importante es si el personaje afectado es o no «uno de los nuestros», como rezaba el título de aquella película de mafiosos de Scorsese", remata Ventoso.

Sin Comisión de Investigación

Los aplazamientos concedidos por el PP en la Comisión de Investigación sobre la tesis del Senado la han hecho embarrancar, al disolverse las Cámaras, sin haber podido acoger ninguna de las comparecencias previstas, incluida la de Sánchez.

Fuentes del PP han insistido a ESdiario en que el PSOE abusó de su cortesía, pidiendo aplazamientos cuando ya tenían decidido el adelanto electoral y, con ello, el cierre en falso de una Comisión que acumula en la papelera más de 400 folios y documentos probatorios, a juicio de los populares, del monumental escándalo del currículo universitario del líder socialista.

Sin embargo, otros analistas como Hermann Tertsch, el director de ABC Bieito Rubido o el articulista Ramón Pérez Maura se han preguntado por la actitud del PP y Cs con Sánchez una vez conocido que, al plagio, le había sumado la mentira institucional.