Almodóbar reclama a Maroto que “dé la cara y dimita si está saturada”

Agustín Almodóbar reprocha la “tranquilidad y la pasividad con la que vive todo el Gobierno el desplome de la actividad turística"

Agustín Almodóbar reprocha la “tranquilidad y la pasividad con la que vive todo el Gobierno el desplome de la actividad turística"

El diputado alicantino y portavoz de turismo del PP acusa a la ministra de “derribo descontrolado hacia el turismo” y reprocha que “el Gobierno ha sido el único que se ha ido de vacaciones"

El Partido Popular exige “responsabilidades” a la ministra de Industria y Turismo, Reyes Maroto, “tras los desastrosos datos de la temporada turística”, con un descenso del 75% de visitantes a España en julio. El portavoz de Turismo del Grupo Parlamentario Popular (GPP), el alicantino Agustín Almodóbar, asegura que “la dejadez e inacción de la ministra, que lleva meses desaparecida, ha provocado una situación dramática en la principal industria española y del que era el país más competitivo del mundo” y exige que “Maroto dé la cara y, si está sobrepasada, que se vaya”.

Los populares han reclamado ya en tres ocasiones a la ministra de Turismo que comparezca en el Congreso de los Diputados “ante la situación de derribo descontrolado que vive el turismo en España y que confirman los últimos datos”, asegura Almodóbar. Sin embargo, critica, “la ministra mantiene un silencio intolerable e injustificado no viniendo a comparecer al Congreso ante el peor verano de nuestra historia, sin turistas pero con restricciones en los mercados internaciones y las empresas cerrando de nuevo sus puertas”.

Gobierno de vacaciones

“El Gobierno ha sido el único que se ha ido de vacaciones en España”, lamenta. El portavoz popular de Turismo afirma que “la falta de medidas de calado como pedía el sector ha provocado que el final de la temporada turística se haya adelantado y que muchos hoteles y empresas turísticas cierren sus puertas ante la falta de visitantes, con el consiguiente incremento del desempleo y las consecuencias que indirectamente esto conlleva en otros sectores”. 

Almodóbar reprocha la “tranquilidad y la pasividad con la que vive todo el Gobierno el desplome de la actividad turística sin que, por el momento, haya puesto en marcha ninguna medida para paliar una situación demoledora”. En este sentido, incluye también a la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ante las restricciones impuestas por terceros países para que vengan turistas a España.

Recuerda que el mercado británico, uno de los principales emisores de visitantes a España, ha caído un 80% favoreciendo a otros países y que las plazas en vuelos internacionales con destino a España se han desplomado casi un 60% en agosto. “¿Qué gestiones ha hecho y está haciendo el Ministerio de Asuntos Exteriores para revertir esta situación?, ¿a qué juega el Gobierno mientras la industria turística cae de manera estrepitosa?” se pregunta Almodóbar.

Reclaman medidas para el sector

El portavoz popular de Turismo reclama que el Gobierno “asuma sus funciones y responsabilidades ante el desastre que ya ha llegado”. Recuerda que el Partido Popular “no ha parado de proponer medidas y planes de estímulo para el sector turístico mientras el Gobierno los ha dejado pasar sin entrar ni a dialogar ni a valorar dichas medidas que venían consensuados con los empresarios” y que incluían asuntos prioritarios y de urgencia para la recuperación y reactivación del sector turístico español, como la creación de incentivos fiscales que reactiven el consumo de actividades turísticas o la aplicación de un tipo de IVA súper reducido para el 2020 y 2021 en el sector.

 

Comenta esta noticia