21 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Alerta roja en La Moncloa: este sondeo lleva pésimas noticias a Iván Redondo

Iván Redondo y Pedro Sánchez: algo no marcha según lo previsto.

Iván Redondo y Pedro Sánchez: algo no marcha según lo previsto.

Ni la impostada "firmeza" con Torra, ni la exhumación de Franco parecen servirle al PSOE, estancado en las encuestas. Un informe independiente, él último en ver la luz, tampoco es optimista.



Algo no marcha según lo previsto en La Moncloa. Y, salvo el CIS del cocinero Tezanos, los sondeos comienzan a ser inquietantes en el entorno del candidato socialista... y favorito en las urnas del 10-N.

Pedro Sánchez no lograrían sumar mayoría absoluta con Unidas Podemos y Más País tras el 10 de noviembre por lo que el presidente en funciones volvería a necesitar a los independentistas para ser investido.

Si no logra ese acuerdo, requeriría la abstención del PP y Ciudadanos para seguir en La Moncloa, según un estudio de Llorente y Cuenca sobre las elecciones generales del próximo 10 de noviembre.

El estudio se basa en datos de encuestas propias y ajenas recopilados entre el 9 y el 12 de octubre y concluye que, tras la repetición electoral, el líder del PSOE se encontraría aún con más dificultades para alcanzar un acuerdo de gobierno que después de los comicios del 28 de abril.

En concreto, el estudio pronostica que el PSOE perderá entre ocho y tres escaños, quedándose con una horquilla de entre 115 y 120 asientos en el Congreso.

En segunda posición quedaría el PP, el único partido que mejora resultados respecto a abril, ya que lograría entre 95 y 100 escaños, frente a los 66 que consiguió en la anterior cita electoral. El PP subiría gracias al trasvase de votos de Ciudadanos, y, en menor medida de Vox y de la abstención en el centro derecha, que decrece.

Unidas Podemos, que sumó 42 escaños hace seis meses, retrocedería a 35 o 40 diputados, y empataría con Ciudadanos, que reunió 57 parlamentarios en abril.

Por su parte, Vox caería de 24 a entre 18 y 20 escaños y Errejón entraría en el Congreso con entre 5 y 8 representantes. Bebería de la abstención del centro izquierda, que se reduce, de Unidas Podemos y, en menor medida, del PSOE.

Así las cosas, la izquierda sumaría entre 155 y 168 asientos en la Carrera de San Jerónimo, quedando a entre ocho y 21 escaños de la mayoría absoluta, que está en 176. En abril PSOE y Unidas Podemos sumaban 165 diputados.

Según el estudio de Llorente y Cuenta, el bloque de la derecha se sitúa en una horquilla entre 148 y 160 escaños, a 16-28 votos de la mayoría absoluta, recuperando terreno respecto abril, cuando PP, Ciudadanos y Vox reunieron 147 diputados.

Con este escenario se desvanecería la posibilidad que Sánchez si tenía en abril de gobernar pactando solo con Ciudadanos (ambos sumaban 180 votos) y, a falta de un pacto con Unidas Podemos y Más País, que requeriría también apoyo de los independentistas, necesitaría abstenciones de PP y Ciudadanos para seguir en Moncloa.

Comenta esta noticia
Update CMP