12 de noviembre de 2019
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

El juez echa el lazo a Torra por sus "lacitos" amarillos antes de las elecciones

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña procesa al presidente de la Generalitat por desobediencia a la orden de la Junta Electoral Central de retirar los símbolos indepedentistas.

El empeño de Quim Torra en dar la nota con los lazos amarillos le va a terminar saliendo caro, porque un juez ha decidido 'echarle el lazo' para que rienda cuentas ante la Justicia por sus numeritos en vísperas de las pasadas elecciones generales.

Así, el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha procesado al presidente de la Generalitat por presunta desobediencia a la orden de la Junta Electoral Central (JEC) de retirar los lazos amarillos y las 'esteladas' de los edificios públicos durante la campaña electoral.

Según ha informado el TSJC en un comunicado, el magistrado instructor de la causa abierta por una querella de Fiscalía ha finalizado las diligencias y transforma el procedimiento de diligencias previas a procedimiento abreviado.

También ha determinado que los hechos investigados pueden ser un presunto delito de desobediencia o, subsidiariamente, de denegación de auxilio a la autoridad competente, y abre el trámite para que las partes presenten petición de apertura de juicio oral a través de escrito de acusación o, en su caso, sobreseimiento.

 

El magistrado de la Sala Civil y Penal ha desestimado también la petición anterior a este trámite de sobreseimiento presentada por el abogado del presidente de la Generalitat. Torra declaró a mediados de mayo durante unos 45 minutos ante el TSJC por esta causa, donde fue acompañado de sus abogados Gonzalo Boye y Jaume Alonso-Cuevillas.

 

Comenta esta noticia
Update CMP