28 de mayo de 2020
DIRECTOR ANTONIO MARTÍN BEAUMONT

Un rector revela como Sánchez les ha ninguneado con una petición que le hicieron

Pedro Duque, ministro de Ciencia. Primero por la izquierda, Castells, titular de Universidades.

Pedro Duque, ministro de Ciencia. Primero por la izquierda, Castells, titular de Universidades.

Para cumplir con sus compromisos con Podemos, el presidente ha desmembrado Universidades de Ciencia. Los expertos le habían exigido que no lo hiciera. Pero han fracasado.

Le habían advertido a Pedro Sánchez del riesgo de dividir el Ministerio de Ciencia y Universidades en dos. Pero sus compromisos con Pedro Duque, para mantenerle en el Gobierno y no dejarle tirado; y con Podemos, para acomodar en el Consejo de Ministros a Manuel Castells, han convertido la petición expresa de los rectores en papel mojado.

El rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro, ha sido el primer responsable universitario en criticar la "fragmentación de recursos" que implica la conformación de un Ministerio de Universidades -dirigido por Castells- separado del de Ciencia e Innovación, a cargo de Duque.

El rector Castro ha criticado que, "desoyendo la petición expresa de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE)", se ha creado "un Ministerio de Universidades, posicionado en el último puesto en la lista de prelación de toda la estructura gubernamental, separado del Ministerio de Ciencia e Innovación, que, corriendo una suerte algo mejor, se posiciona el quinto por la cola de una lista extensa compuesta por 22 ministerios".

"Desde la CRUE hemos expresado que cualquier fragmentación de competencias implica de manera asociada una fragmentación de los recursos", ha subrayado Castro, para agregar que "son muchas las voces autorizadas en Europa que alertan de ello y del riesgo que supondrá la existencia simultánea de dos departamentos separados, uno para investigación y otro para universidades", según ha aseverado el rector de la Universidad de Sevilla.

Comenta esta noticia