| 18 de Abril de 2024 Director Benjamín López

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse

Alicante estudia cómo zonificar sus playas para garantizar la seguridad

| Redacción Alicante Edición Alicante

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, ha asegurado que se mantienen reuniones "diarias" con los departamentos "afectados" por la reapertura de playas, ante la posible entrada en la fase 2, y ha precisado que se trabaja en "cómo zonificar" las zonas de baño para garantizar la seguridad del destino turístico.

Así, ha asegurado que se quieren abrir el lunes "ya no solo como una fuente de ingresos sino que son un signo de identidad de la ciudad y del sector turístico", ha afirmado en atención a los medios tras los cinco minutos de silencio celebrados con motivo del luto por los fallecidos por el coronavirus.

"No podemos dejar de lado lo que son y significan nuestras playas", ha sostenido el alcalde que ha dicho que se trabaja en las medidas para la "reapertura del baño".

En ese sentido, ha apuntado que el paquete de medidas para la reapertura será "muy amplio" porque "no se van a escatimar ni recursos ni medios" para garantizar que las playas de Alicante son "un destino seguro, no solo para los alicantinos sino para todo el que quiera venir que sepa que viene a un destino seguro".

Luis Barcala no ha podido precisar alguna de esas medidas porque "todavía es martes" y porque "prácticamente la totalidad de los departamentos" municipales trabajan en "medidas" para garantizar "la seguridad de los accesos y de la estancia en la playa".

"El marcado y que todo el mundo pueda mantener las distancias de seguridad, ver cómo zonificar las playas; cuestiones que en los próximos dos o tres días se cerrarán definitivamente", ha zanjado.

Turisme

En ese sentido, la edil de Turismo, Maria del Carmen Sánchez, ha sostenido que se trabaja "con responsabilidad" para disfrutar de unas playas "seguras y responsables" y que se trabaja en el horizonte del próximo lunes.

Además, ha concretado que se mantienen un comunicación "constante" con Turisme de la Generalitat para estar "medianamente coordinados", aunque el decreto del Gobierno "deja a los municipios la resolución y la toma de decisiones".

Al respecto, ha indicado que el decreto establece seis metros de "paseo litoral" e "incluso se trabaja en delimitar mediante un arado otros espacios". "Es un paquete muy complejo que tiene que hacerse bien, consensuado por todas las áreas y al finalizar esta semana esperamos poder plantear las actuaciones que se van a llevar a cabo", ha seguido.

Sánchez no ha concretado si el acceso a las playas estará restringido solo a los residentes de la ciudad de Alicante.