| 23 de Marzo de 2024 Director Antonio Martín Beaumont

× Portada España Investigación Opinión Medios Chismógrafo Andalucía Castilla y León Castilla-La Mancha C. Valenciana Economía Deportes Motor Sostenibilidad Estilo esTendencia Salud ESdiario TV Viajar Mundo Suscribirse
Guerra, este jueves en Onda Cero
Guerra, este jueves en Onda Cero

Alfonso Guerra da un repaso mortal a Pedro Sánchez con una ristra de reproches

El exvicepresidente del Gobierno, Alfonso Guerra, ha hablado bien claro sobre la propuesta del Gobierno que permitirá la rebaja de las penas de los sentenciados por el procés.

| ESdiario España

Alfonso Guerra, el que fuera número dos del Gobierno socialista de Felipe González, ha puesto sobre la mesa la gran cantidad de contradicciones que envuelven el nuevo Ejecutivo de Pedro Sánchez, además de criticar la propuesta de reforma del Código Penal que permitirá reducir las penas de los independentistas. Y lo dice alto y claro: "Si el Gobierno lo que quiere es facilitar la salida de los presos, hay un instrumento que se llama indulto".

De hecho, cree que la revisión de los delitos de rebelión y sedición no tiene encaje posible. "No me lo creo todavía. Una reforma exprés no tiene sentido", ha apuntado, para después preguntarse: "¿Por qué se relaciona eso con una bajada de penas", por lo que ha incidido en que si lo que se pretende es los independentistas puedan salir de prisión, "si quieren ser coherentes, que apliquen lo que tienen, pero esta vuelta no me parece razonable".

 Y es que, la coherencia no es algo que se prodigue mucho en el entorno del Gobierno de Pedro Sánchez, por lo que Guerra ha incidido precisamente en ese asunto en una entrevista en Onda Cero, asegurando que él es "tan disciplinado" que sigue manteniendo la "tesis" de Pedro Sánchez y no puede "dormir por la noche pensando en" que Pablo Iglesias está en el Gobierno.

"Con los extremos"

"El secretario general de mi partido estaba inquieto, ya no. Ya sé que a otros se les ha pasado esto. Tendrán un mecanismo para rebobinar las posiciones, pero a mi me sigue inquietando", ha asegurado Guerra.

Así, ha cuestionado el giro que ha dado el PSOE desde que Sánchez ha llegado al poder por tender "a los extremos" y ponerse "de acuerdo con los independentistas y con Podemos", al igual que ha criticado a PP y Ciudadanos por pactar con Vox.

"Los que están en el centro han migrado para formar cuerpo con los extremos. Esto deriva en una situación. En el debate de investidura se dijo repetidamente que hay dos Españas. Yo creía que en los años 70 ya se consiguió que hubiera sola una".

¿Por qué vino Delcy Rodríguez?

Además no ha querido pasar por alto el "asunto chusco" del encuentro entre el ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, y la vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, y se ha preguntado si la invitó el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias. 

"Nadie se ha preguntado por qué la señora esta viene a España, si no tenía que hacer escala aquí", pero él ha apuntado dos posibles razones por las cuales podría haberse celebrado la reunión,  que el Gobierno de Nicolás Maduro "hubiese pedido a España que intermediara" para la celebración de elecciones en Venezuela o que el vicepresidente segundo del Ejecutivo, Pablo Iglesias, la hubiese "invitado" a España y, a su llegada, el Gobierno se hubiese "dado cuenta de que" no podía "pisar" suelo europeo.

"En fin, un lío. Eso es lo único que yo podría entender como una explicación, que no como una justificación, de porque podríamos cambiar la posición. Desde un punto racional no puedo explicarlo, a no ser que Podemos ha puesto condiciones", ha concluido.